Cancilleres latinoamericanos participan en reunión previa al G20

Representantes de 29 países de América Latina y el Caribe se reunieron en Roma (Italia), en la víspera de una nueva versión de la Cumbre G20. Los temas centrales sobre la mesa del encuentro fueron la pandemia de la Covid-19, cambio climático y reactivación económica.

«El objetivo es que Italia reciba contribuciones de sus aliados de América Latina y el Caribe de cara a la cumbre en Roma con los líderes de las mayores economías, el G20, que se celebrará a finales de octubre», explicaron fuentes de la cancillería italiana. Se trata en sustancia de fijar salidas y prioridades de la región poco antes de la cumbre en Roma de los líderes de las mayores economías del mundo, el G20, prevista para el 30 y 31 de octubre.

Sugún La República, en la cita participaron por ejemplo representantes de Uruguay, México, Argentina y Brasil. Durante la cumbre, bajo la presidencia de turno de Italia, se deberá empezar a diseñar una salida a la crisis sin precedentes sanitaria, social y económica que atraviesa el mundo tras la pandemia de Covid-19, además del desafío que implica mitigar el cambio climático.

Se trata de los mismos temas y retos que enfrenta toda América Latina, explicó en un comunicado el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA), entre los organizadores de la reunión. Pueblos, planeta y prosperidad, el temor de futuras pandemias, la necesidad de una recuperación económica inclusiva y políticas comunes para frenar los efectos del cambio climático son algunos de los temas que serán abordados durante las reuniones.

Programa Falcone – Borsellino

El «Programa Falcone – Borsellino» para América Latina, financiado por Italia, «constituye el punto más avanzado de la diplomacia jurídica italiana», subrayó IILA. «Es sólo a través de la circulación, a escala mundial, de las mejores prácticas para combatir la corrupción, el crimen organizado y el lavado de dinero, que los desafíos del crimen moderno pueden ser abordados y gobernados con éxito», aseguró la vicecanciller italiana Marina Sereni.

La ministra de Justicia, Marta Cartabia, comentó ante autoridades judiciales de América Latina, que «hemos registrado 1.243 casos de cooperación judicial desde 2015 entre Italia y la región.

Relacionada: Italia apuesta por el biometano para el funcionamiento de sus plantas