Canal de Suez aumentará hasta un 15% las tarifas de tránsito a partir de 2023

El canal de Suez aumentará entre un 10 y un 15% de las tarifas para todos los barcos que crucen la vía marítima a partir de enero del 2023, decisión afectada por la inflación global (principalmente precios de energía y arriendo de embarcaciones) según un comunicado de la Autoridad del Canal de Suez (SCA por sus siglas en inglés).

El aumento del 15% se aplicará a todos los buques, excepto a los cruceros y los graneleros, donde aumentará un 10%, dijo Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez en “una estrategia equilibrada y flexible que compensará a la SCA por el aumento de los costos en una economía global volátil”. Y añadió que “La determinación de los peajes de tránsito del Canal de Suez se basa en una serie de pilares, el más importante de los cuales son las tarifas promedio de flete para varios tipos de embarcaciones».

Rabie, calificó la medida como «una necesidad a la luz del aumento de la inflación mundial en un 8%», entre otros factores, como el incremento en los precios del crudo y del Gas Natural Licuado (GNL), así como del costo de alquiler de barcos.

La SCA señalo que «sigue una estrategia de marketing y precios equilibrada y flexible para lograr los intereses comunes de la autoridad y de sus clientes», afirmando que «tiene en cuenta las condiciones económicas globales y sus diversas variables».

La nota indicó que los aumentos decididos serán aplicados «a partir de enero» próximo, y «durante 2023», si bien subrayó que «la estrategia aplicada por la Autoridad del Canal permite revisar las tarifas conforme a las condiciones económicas globales» y «las variables instantáneas para cada categoría de naves».

Recordemos que han aumentado las tarifas tres veces en lo que va del 2022, donde anunció una revisión tarifaria general al alza del 6% en febrero de este año y luego introdujo nuevos recargos agregando entre 5 y 10% más en las tarifas el mes siguiente, seguidos de nuevos aumentos de las tarifas que van del 7 al 20% en mayo.

Relacionadas: Los millonarios negocios de Maersk en el Canal de Suez