Canal de Panamá y el cambio climático por María Soledad Valdebenito

El cambio climático es la mayor amenaza ambiental a la que se enfrenta la humanidad. Es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta y se relaciona directamente con el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, los que se producen por la quema de combustibles fósiles y el cambio de uso de suelo.

El fénomeno de El Niño en sus faces El Niño y La Niña, posee una relación bien definida entre la magnitud de los caudales promedios mensuales en Panamá, asegura María Soledad Valdebenito.

Los riesgos de desastres han aumentado. Cada vez se observan climas más extremos y fenómenos climáticos más intensos; en general, los veranos serán más cálidos y los patrones de las lluvias se modificarán, para dar lugar a lluvias más intensas en algunas partes y lluvias menos frecuentes en otras, aumentando las sequías.

El fenómeno de El Niño se puede relacionar con el comportamiento del tiempo atmosférico y el cambio climático. El último informe de la evolución de El Niño muestra un 70% de probabilidad que las condiciones serán neutras para el trimestre diciembre- enero- febrero.

Canal de Panamá y el cambio climático

El fénomeno de El Niño en sus faces El Niño y La Niña, posee una relación bien definida entre la magnitud de los caudales promedios mensuales en Panamá. Durante el desarrollo de un evento El Niño, en la vertiente del Pacífico se observa una disminución en los caudales y en la vertiente del mar Caribe, un aumento. Lo contrario suele ocurrir durante el desarrollo de un evento La Niña.

La magnitud y comportamiento de los caudales en Panamá, está determinada por diversos factores meteorológicos regionales y globales tales como: la temporada de huracanes en el Atlántico, frentes fríos, ondas del este; Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT); orografía, vientos alisios y lluvias convectivas.

También es importante señalar, que se ha observado que la disminución de caudales durante eventos El Niño es variable. Esta disminución puede ser moderada o puede ser crítica para eventos el Niño clasificados como débil y moderados. En cambio, para un evento El Niño fuerte, la disminución de los caudales siempre es crítica.

El fenómeno de El Niño en sus faces El Niño y La Niña, posee una relación bien definida entre la magnitud de los caudales promedios mensuales en Panamá

María Soledad Valdebenito

De acuerdo con la Dirección de Hidrometeorología de ETESA, el embalse de Alhajuela registró durante la primera quincena de noviembre de 2019, un nivel de 72.67 metros, ligeramente por encima de su nivel guía de 72.60 metros y el embalse Gatún registró 25.02 metros,  continuando muy por debajo del nivel guía para la fecha.

Los embalses de Gatún y Alhajuela almacenan el agua de lluvias que caen en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá las que abastecen de agua potable a más de la mitad de la población del país en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste.

https://www.mascontainer.com/el-impacto-del-cambio-climatico-en-la-logistica-internacional-canal-de-panama-y-restriccion-de-calado-por-temporadas/

Frente a esta situación y previendo el déficit de acumulación de agua en los embalses a pocas semanas del inicio de la temporada seca, el Canal de Panamá ha redoblado las medidas que viene aplicando para conservar agua y tener un uso más eficiente en las operaciones de la vía interoceánica.

La Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá cerró el mes de octubre como uno de los más secos de la historia. Se han instaurado medidas de ahorro y uso eficiente en las operaciones del Canal, tales como: la suspensión de generación de energía en la hidroeléctrica de Gatún desde octubre de 2018 para no gastar agua a través de las turbinas.

Durante el tránsito de buques se implementan acciones de conservación como la eliminación de la asistencia hidráulica en las esclusas panamax, las cuales agilizan el tránsito de los barcos, pero implican mayor uso de agua.

Se aplica esclusajes cruzados, lo que significa, enviar agua entre los dos carriles de las esclusas panamax durante los tránsitos, para reducir su vertido al mar. En la medida que la dimensión de los buques lo permita, se transita dos barcos al mismo tiempo (esclusajes simultáneos). Hay un uso intensivo de las tinas de ahorro de agua en las esclusas neopanamax.

Producto del cambio climático, varias regiones del país están afectadas por una sequía prolongada, lo que llevó a declarar estado de emergencia en las provincias de Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos y Veraguas.

De acuerdo con los registros del Canal de Panamá, octubre concluyó con un 35% por debajo del promedio histórico de 331 milímetros y lo ubica como el tercero más bajo de los últimos 70 años. La tendencia del año 2019, indica que las lluvias en la Cuenca Hidrográfica del Canal han sido menores a su nivel histórico.

Por María Soledad Valdebenito. Meteoróloga Universidad de Valparaíso, master en Medio Ambiente en la Universidad de Chile y MBA en la misma casa de estudios. Graduada del programa de mujeres empresarias. 17 años en la industria minera chilena, dirigiendo proyectos medioambientales y de riesgos naturales.

*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.

Fuentes: Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá, Dirección de Hidrometeorología de ETESA

https://www.mascontainer.com/logistica-y-su-correlacion-con-la-contaminacion-ambiental/