Canal de Panamá registra descenso en tránsito de carga contenedorizada

Un profundo descenso en la carga de contenedores que transitó por las esclusas neopanamax del Canal de Panamá durante el año fiscal 2022 levantó las alarmas. Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, la carga en contenedores cayó de 51,2 millones a 50,2 millones.

Por su parte, la cantidad de carga en contenedores transportada por las esclusas tradicionales aumentó de 10,0 millones a 12,1 millones de toneladas. Un informe de Alphaliner señala que es similar el número de tránsitos de buques portacontenedores: pasó de 1.003 a 1.175 en el ejercicio 2022, lo que supone un aumento del 17%.

Los tránsitos también aumentaron en las esclusas neopanamax, pero en un porcentaje mucho menor, de 1.599 a 1.647, o un aumento del 3%. En general, el Canal de Panamá registró un modesto aumento en el número de portacontenedores que utilizaron la vía acuática (ambas esclusas) durante el año, a pesar de la naturaleza frenética del comercio pandémico.

Tránsito de tanqueros GNL también tiene fuerte baja

En los últimos nueve meses, el tránsito de tanqueros que transportan gas natural licuado (GNL) ha caído 30% por el Canal de Panamá. La cifra es atribuida por la autoridad del canal a la débil demanda asiática de GNL estadounidense y las limitadas exportaciones de la Costa del Golfo de EE.UU.

El Canal de Panamá ya había visto reducido el tránsito de tanqueros GNL, ya que los productores estadounidenses se centraron en el suministro a clientes europeos para sustituir el gas ruso. El Canal de Panamá es la principal vía de navegación para las exportaciones energéticas de Estados Unidos a destinos asiáticos.

La administradora adjunta de la autoridad del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta, explicó que “gran parte del GNL de la Costa del Golfo de Estados Unidos que tradicionalmente iba a Asia se está desviando a Europa”.

Relacionada: Se aprueba estructura simplificada de peajes del Canal de Panamá