Canal de Panamá: Ingresos por GNL son menos de los esperados

El Canal de Panamá recibió US$80 millones menos por concepto de gas natural licuado (GNL) de lo que había previsto para el primer cuatrimestre de su año fiscal, que inició el 1 de octubre de 2021.

La razón de esta caída está clara. Los cargamentos que generalmente Estados Unidos envía a Asía, ahora van a Europa, donde el precio fue mayor en esos meses (octubre, noviembre y diciembre de 2021 y enero de 2022). Esos barcos, ya no necesitan atravesar el Canal de Panamá.

El segmento de gas natural licuado es uno de los de mayor crecimiento en los últimos años en el Canal de Panamá, que en el 2021 registró un récord de 516,7 millones de toneladas transitadas por la vía.

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, explicó que “en estos momentos y en este año (fiscal), mucho del volumen del gas natural licuado (GNL) que debía pasar por Panamá (rumbo a Asia), ha modificado el destino y sale de Estados Unidos rumbo a Europa“.

Sistema de Peajes

Cabe recordar además que hace unas semanas, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) propuso una reestructuración integral de su sistema de peaje y el reglamento de arqueo del canal. Los cambios reducirían la estructura actual a menos de 60 tarifas desde las 430 actuales y se centrarían en la capacidad de los buques y las tarifas fijas por tránsito.

Los buques portacontenedores, el mayor cliente del canal, verían aumentos de alrededor de un 8% frente a los peajes actuales. Como ejemplo, un buque transportando 9.000 contenedores y cargado al 90% de su capacidad que transite por las esclusas ampliadas vería un aumento total de US$6 por contenedor para 2025, según la autoridad del canal.

Relacionada: Canal de Panamá incentiva la reducción de huella del carbono