Canal de Panamá generó el registro de ingreso anual más alto desde su inauguración

La Autoridad del Canal de Panamá, informó que el año fiscal 2019 entregó una cifra récord de 450 millones de toneladas de carga, lo cual reportó ingresos anuales por US$ 3.365 millones de dólares, el registro más alto desde su inauguración.

Canal de Panamá generó el registro de ingreso anual más alto desde su inauguración
Canal de Panamá generó el registro de ingreso anual más alto desde su inauguración

Cabe destacar, que la Constitución panameña establece que lo recaudado en el canal, debe traspasar a arcas fiscales los excedentes económicos. No sin antes cubrir costos de operación, inversión, funcionamiento, mantenimiento, modernización, ampliación y las reservas necesarias para contingencias, en este caso cerrando en US$ 1.786 millones de dólares.

Marco Fernández, economista de la consultora GlobalSource Partners, dijo a BBC Mundo que «los países que más se han beneficiado con el canal son Estados Unidos y China. Es una conexión en la cadena logística internacional y un medio de transporte relativamente barato en comparación a lo que sería el costo de usar otras rutas marítimas”.

Por su parte, ejecutivos de la ACP, manifestaron que «la empresa privada no invierte en el Canal de Panamá. Sin embargo, debido a su importancia y naturaleza, la ACP goza de autonomía financiera, patrimonio propio y derecho de administrarlo. Se pueden contratar servicios para proyectos, como fue el caso de la ampliación del canal, donde se incorporó un tercer juego de esclusas para permitir más tráfico marítimo y que estuvo a cargo de un consorcio liderado por la empresa español Sacyr”.

Los altos volúmenes de ingresos que pasan por el Canal de Panamá, marcan una ascendente tendencia de ser, no sólo el puente para pasar desde el Atlántico al Pacífico (y viceversa), es u motor comercial y económico indispensable para el país centroamericano.

“El gobierno de Panamá y las empresas cuyas actividades han estado vinculadas al canal se han beneficiado con él. No es un país que sólo mueve embarcaciones de un océano a otro, se ha transformado en sede de corporaciones internacionales y ha potenciado negocios como el transporte, la manufactura, servicios o el sector bancario”, expuso Michael Conniff, profesor de la Universidad Estatal de San José (California) y coautor del libro Panamá Moderno: de territorio ocupado a centro de las Américas.

En definitiva, el Canal de Panamá se transformó en un verdadero centro logístico internacional, cuyo traspaso hace 20 años desde EEUU a manos panameñas, benefició la economía global. Sin embargo, pese a las millonarias ganancias que acumula, analistas aún mantienen a firme la deuda social.

“Aunque Panamá registró en los últimos 15 años una de las tasas de crecimiento más altas del mundo y se convirtió (junto a Chile) en el país de mayor ingreso per cápita de América Latina, este éxito económico no se ha traducido en las mejoras sociales que cabría esperar. Panamá continúa siendo uno de los países más desiguales de América Latina y del mundo”, dijo a BBC Mundo, Carlos Garcimartín, economista líder de la representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Canal de Panamá, construido por Estados Unidos entre 1903 y 1914, conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países, generando millonarias ganancias y proyecciones que apuntan a que la demanda comercial seguirá creciendo.  

https://www.mascontainer.com/canal-de-panama-y-el-cambio-climatico-por-maria-soledad-valdebenito/