Canal de Panamá: Congestión genera atrasos y alzas en envíos de GNL

Agrupaciones de comerciantes advirtieron que el problema de congestión que presenta el Canal de Panamá, y que ha generado retrasos en los envíos de gas natural licuado (GNL), a través del paso centroamericano podría durar hasta los meses de invierno período donde se produce la mayor demanda.

Exportadores estadounidenses para satisfacer la alta demanda, están analizando enviar cargamentos por el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica.
Exportadores estadounidenses para satisfacer la alta demanda, están analizando enviar cargamentos por el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica.

Según reporta Reuters, pese a que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a manifestado que se realizaron cambios en la velocidad y tránsito en la vía, el precio del GNL y las tarifas de envío han alcanzado niveles récord debido a este verdadero «cuello de botella», donde la gran demanda de Asia, y el clima helado ha puesto al sistema de suministro de energía bajo presión.

Es más, los barcos que transportaban GNL desde EE.UU. para satisfacer la demanda asiática esperaron hasta dos semanas. Al respecto ACP adelantó que el servicio se redujo a la mitad. «Cambiamos el sistema de reserva de tránsito el 4 de enero para reducir el atasco y permitir que los buques de GNL reserven dos espacios entre 80 y 15 días antes del tránsito, en lugar de sólo uno. También hemos introducido subastas para vender cualquier espacio que esté disponible dentro de dos o tres días antes del tránsito debido a cancelaciones de última hora», dijeron a Reuters.

Visión de los expertos

Los analistas dijeron que todavía esperan congestión hasta marzo, cuando las temperaturas del hemisferio norte suban y la demanda de calefacción disminuya debido a la escasez de espacios.

Ross Wyeno, analista líder de GNL para América en S&P Global Platts, comentó que “actualmente, sólo hay dos vías disponibles para GNL. Idealmente, se necesitaría mucho más que eso. Los comerciantes cancelaron algunas licitaciones de GNL debido a las demoras, pero hay demasiadas embarcaciones para los tres juegos de esclusas que levantan y bajan embarcaciones que transportan todo tipo de productos a través del canal«.

Por su parte, Schreiner Parker, vicepresidente para América Latina de Rystad Energy, adelantó que los altos precios al contado en Asia están creando un escenario de hora punta matutino para los productores de GNL de EE.UU., con cargas que se mueven en la misma dirección al mismo tiempo. El aumento en los precios y la demanda es la culminación de una tendencia más profunda, ya que China, India y otras naciones asiáticas han comprado GNL como parte de los esfuerzos para diversificarse del carbón altamente contaminante».

Alza de precios

Dada esta contingencia, durante los últimos nueve meses, los precios spot del GNL se han multiplicado por más de diez desde un mínimo histórico en abril de US$2 por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu) a más de UD$28 por mmBtu. Esto porque un viaje a Asia a través del Canal de Panamá dura 15 días.

Como alternativa a este problema, los exportadores estadounidenses para satisfacer la alta demanda, están analizando enviar cargamentos por el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica. Sin embargo, esta ruta duplica el tiempo de viaje a Asia en unos 38 días.

Precios del transporte de GNL aumentan más rápido que el Bitcoin