Camiones sin conductor, una opción para mantener eficiencia en repartos

La multinacional norteamericana minorista Walmart comenzó a emplear camiones sin conductor para realizar sus repartos en la ciudad de Bentonville (Arkansas). Se trata de vehículos que operan sin un conductor de seguridad detrás del volante y que han sido suministrados por Gatik, una empresa de camiones autónomos dedicada a la logística de corta distancia.

Hasta el momento, esta peculiar flota de camiones se ha encargado de trasladar los pedidos de los clientes desde una dark store, una tienda que almacena productos, pero que no está abierta al público del minorista a una de las tiendas de Neighborhood Market de la compañía en la ciudad de Bentonville, Arkansas (Estados Unidos).

Según publica la propia empresa, desde julio de 2019, Walmart había estado probando estos vehículos con un conductor de seguridad. Sin embargo, en agosto de este año dio el paso de retirar al conductor. Desde entonces, estos camiones autónomos han realizado entregas durante doce horas al día en la vía pública y en lugares cercanos, de hasta 7 millas aproximadamente.

El minorista norteamericano y Gatik están actualmente probando camiones sin conductor en mercados de Texas y Louisiana. Además, la empresa logística también está testando estos furgones en Toronto con Loblaw’s, la cadena de supermercados más grande de Canadá.

Esta solución ayudará a la cadena minorista a poder satisfacer la demanda de productos y cumplir con los pedidos en línea, y también conseguirá “reducir los tiempos de entrega y compensar la escasez de conductores”, según dijeron en la propia multinacional Walmart. Por su parte, Gatik ha calificado la puesta en funcionamiento de estos vehículos de reparto como un “hito histórico” en la comercialización de la entrega autónoma en el sector logístico.

Walmart, se dedica principalmente a la venta de comestibles y suplementos del hogar y opera como una cadena de hipermercados, almacenes y tiendas de precios bajos vendiendo al por menor.

A nivel mundial, Walmart cuenta con más de 11.900 tiendas, distribuidas en 30 países, y maneja más de 70 marcas diferentes. Unos datos que la convierten en la cadena de supermercados más grande del mundo.

Relacionada: MAN Truck y Bus apuesta por conducción autónoma con camiones