Camiones eléctricos y el futuro del transporte en el marco de la logística verde

Hablar de logística verde o Green Logistics es hacer referencio a todos aquellos  “esfuerzos para medir y minimizar el impacto ambiental de la actividad logística” (International Review of Applied Engineering Research). Diferentes  ciudades a lo largo del planeta están ideando construir centros logísticos de distribución para descongestionar sus calles y, también, el medioambiente. En ellos el uso de los camiones eléctricos son fundamentales. Pero ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?. En MasContainer, discutimos y analizamos los desafíos de la logística en esta materia.

La investigación en esta materia lleva un par de años. Los autos eléctricos o híbridos son una realidad, aunque sus costos aún son altos.  El próximo  paso es que los camiones también cambien su contaminante motor por uno eléctrico. Al respecto existe varios ejemplos. A mediados de 2016, Daimler Trucks presentó el Mercedes-Benz Urban eTRuck. “Este camión cuenta con una autonomía de, aproximadamente, 200 km y, según la compañía, puede aguantar un día entero de reparto. También existen otros como el FUSO Canter E-cell, que tiene 100 km de autonomía y su capacidad de carga es de 3 toneladas. Éste se ha probado en distintas ciudades y se ha corroborado un ahorro de un 64% en los costes de operación” se indica desde el sitio Sertrans.

Se comenta que “otros grandes fabricantes como Renault también han invertido en la investigación y fabricación de camiones eléctricos pensados, a priori, debido sobre todo a su autonomía, para uso urbano”.

Los camiones eléctricos

Uno de los mayores retos de los vehículos eléctricos actualmente es la autonomía. Según el sitio blogdelogística “en el caso de los turismos, parece que se va consiguiendo avanzar en este sentido y de hecho ya hay proyectos de vehículos de reparto en entornos urbanos que son eléctricos y que funcionan con bastante autonomía. Sin embargo, hasta el día de hoy no podíamos hablar de camiones eléctricos.

Nikola One es el primer camión eléctrico de Tesla. Un prototipo que ha ido cambiando mucho desde sus inicios. Ha estado muy condicionado por el diseño de las baterías y el precio de estas, para conseguir la rentabilidad en el mercado. Hay que pensar que ninguna empresa de logística podría iniciarse en la compra de camiones eléctricos si las baterías de estos cuestan demasiado. El modelo ha sido concebido para hacer viajes regionales, para repartos medios y como soporte en obras. Según la agencia Reuters tiene una autonomía de entre 320 y 480 kilómetros.

«El fabricante Tesla no se plantea un escenario en el cual los vehículos sean 100% autónomos, sino que prefiere apostar por un sistema de pelotón en el que un camión marque la guía y el resto lo sigan. En cuanto a los detalles sobre el camión de Tesla, todavía no ha entrado en producción, pero podría tener hasta 36.000 kilómetros con 1900 kilómetros de autonomía», publica blogdelogística.

Claramente no solo Tesla está interesada en desarrollar camiones eléctricos. Mercedes también ha presentado un prototipo el Urban eTruck, un camión capaz de soportar hasta 26 toneladas de peso y con una autonomía de 200 kilómetros. Seguramente una importante competencia para el Nikola One.

Elon Musk, el presidente de Tesla ha salido a defender que para el proyecto ha tenido muy en cuenta el punto de vista de las personas más conocedoras del sector de la logística y el transporte. Sin embargo, fue Mercedes Benz quien presentó el primer camión eléctrico del mundo. La presentación del prototipo de Mercedes Benz fue realizada en Alemania. El Urban de Mercedes ha sido concebido para la distribución urbana de corta distancia para lo cual sus 200 km. de autonomía son más que suficientes y todo ello evitando contaminar la ciudad.

El objetivo de Tesla y de Mercedes, así como de todas las empresas que están trabajando para obtener el mejor modelo de camión eléctrico es el de reducir los costes de las baterías, es decir, consumir menos y ahorrar más. Sin embargo, esto no es fácil y seguramente es el mayor de los desafíos ahora mismo. Aumentar el rendimiento de las baterías podría ser la clave para ganar mayor predominancia en el mercado y obtener ganar el interés de las empresas logísticas.

Ventajas de los camiones eléctricos

A juicio de sertrans las ventajas y desventajas de los camiones eléctricos son los siguientes:

  • Reducen los ruidos en la ciudades
  • Reducen los factores contaminantes
  • Reducen los altos costes en combustible que tiene que asumir compañías de transporte y autónomos.
Inconvenientes de los camiones eléctricos
  • La duración de la batería. Tal como sucede también con los coches, unos de los grandes problemas que presentan los camiones eléctricos es la autonomía. Para poder incrementar la autonomía se tiene que hacer la batería más grande y, por tanto, incrementa la tara.
  • La velocidad de carga. Éste, que evidentemente guarda relación con el anterior, en otros de los puntos flacos de este tipo de vehículos. Cargar una batería puede llevar hasta 7 horas en muchos de los modelos existentes.
El caso chileno

En el marco de su estrategia de sustentabilidad medioambiental, CCU inició un proceso de reconversión tecnológica de su flota de distribución, con el objetivo de incorporar soluciones de transporte más eficientes y contribuir al cuidado del entorno. En ese contexto, el 2017 presentó la primera etapa de su nueva flota ecológica de camiones eléctricos, cero por ciento emisiones y “cero ruido”, la que operará en Santiago Centro.

Los camiones eléctricos de la empresa chilena CCU
El proyecto considera una dotación inicial de cuatro camiones eléctricos (de propiedad de la Empresa de Transportes Rubén Martínez), que además de no contaminar con CO2 como los motores a combustión, reducirán significativamente la congestión en el perímetro céntrico. De un tamaño 50% inferior a los actualmente utilizados, estos vehículos demandan además un menor movimiento de operarios y productos por las vías peatonales.

“Nuestro lema de sustentabilidad medioambiental apunta a “Compartir juntos un mejor vivir”. Como empresa, nos inspira liderar iniciativas en esta materia, avanzando día a día hacia un uso cada vez más eficiente de los recursos y contribuir con el cuidado del medioambiente. Eso se refleja en la Visión Medioambiental de CCU, que se propone disminuir el consumo de agua y generación de gases de efecto invernadero e incrementar la valorización de los residuos industriales. Todo esto gestionado en armonía con nuestro entorno comunitario”, destacó en su momento Álvaro Román, gerente logística de CCU.