Camión, principal modo de transporte para la exportación hortofrutícola

Primer traslado fue un contenedor de 40 pies desde Weets en Soltau hasta Altenwerder en el Puerto de Hamburgo.

El camión frigorífico sigue siendo el principal medio de transporte para la exportación española de frutas y hortalizas frescas, con el 94,1% del total de las ventas al exterior en 2021, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por Fepex.

Esto supone que se ha utilizado para el traslado de 5,4 millones de toneladas de hortalizas y 7,2 millones de toneladas de frutas. Esto se debe al coste, la rapidez y la adaptabilidad de este medio de transporte a las necesidades de la producción y la comercialización. Además, el principal destino de la exportación española es Europa, siendo por tanto el camión el medio preferido para llegar a mercados como Alemania, Francia y Reino Unido.

El barco, por su parte, representa el 5,5% de la exportación española, lo que supuso en 2021 un total de 327.742 toneladas de hortalizas y 411.244 toneladas de frutas exportadas por esta vía. En cuanto al transporte por ferrocarril, ascendió en 2021 a 26.003 toneladas, un 0,19% del total, con 13.520 toneladas de hortalizas y 12.483 toneladas de frutas transportadas.

El avión, mientras tanto, representa el 0,09% de la exportación española, con 12.122 toneladas, y es utilizado para destinos lejanos, como Canadá u Oriente Próximo, aunque incluso en estos mercados el medio de transporte más usado es el barco. Por último, los envíos por correo postal constituyen un 0,03% del total, lo que supone 3.554 toneladas.

Tecnologías para impedir el robo de camiones

En los últimos años el fenómeno del robo de camiones se ha convertido en una amenaza a las cadenas de suministro, no sólo locales sino a nivel internacional. Y lamentablemente no es un tema que solo se da fuertemente en Sudamérica y en países como Brasil, Argentina y Paraguay. Este tipo de hechos también se ha extendido a naciones en el que este tipo de hechos no eran comunes como por ejemplo, Chile. Igualmente se da en zonas profundamente conectadas de América del Norte, entre ellas México e incluso Estados Unidos.

Para evitar el robo de camiones existen diversos instrumentos. Servicios de GPS, candados inteligentes, alerta temprana; historial de viajes;  botones de pánico, así como evitar rutas complicadas o con antecedentes de robo.

Existe tecnología en la que por medio de la combinación de  un hardware y software,  en conjunto con el sistema tradicional de seguimiento satelital se puede  mantener en todo momento una comunicación directa con la computadora  a bordo del camión.

Relacionada: Tesla pone a la venta camión eléctrico de 800 kms de autonomía