Cambios en ley de transporte marítimo en EE.UU. dan más autoridad al FMC

Firmada la semana pasada, la Ley de Autorización de la Comisión Marítima Federal de 2017 marca la primera revisión sustantiva de la Ley de Embarques de los Estados Unidos desde 1998 y proporciona algunos de los cambios más significativos a la Ley de Embarques desde 1984.

La medida es principalmente para abordar «los asuntos anti-monopolio relacionados con la reciente consolidación en la industria marítima y el surgimiento de alianzas entre navieras».

Congreso de los Estados Unidos

También, está diseñado para proteger a los operadores de terminales de contenedores y otros proveedores de servicios portuarios, como los operadores de pilotaje y remolque, del mayor poder de compra ejercido por las alianzas navieras.

La Ley de Autorización FMC de 2017 fue promulgada por el presidente Donald Trump, y «marca la primera revisión de fondo de la Ley de Embarque de EE.UU. desde 1998», según los abogados de Holland & Knight.

Y agregaron: “La definición de“ ciertos servicios cubiertos ”es digna de mención, dado que generalmente cubre aquellos servicios que los miembros de las alianzas navieras adquieren en las terminales marítimas de los EE.UU.

“La ley prohíbe a las navieras participar en estrategias excesivamente anticompetitivas cuando negocian colectivamente con los proveedores de servicios terminales.

«Esta disposición está diseñada para proteger los Multimodal Transport Operators (MTO) al evitar una situación en la que éstos y otros proveedores de servicios se vean obligados a negociar con los operadores que actúan colectivamente con tal concentración de poder de negociación que las tasas se presionan a niveles insostenibles, lo que puede perjudicar la inversión futura en terminales e infraestructura portuaria ”, dijo.

El FMC deberá informar anualmente al Congreso sobre los efectos de las alianzas en el transporte de contenedores, así como a la confirmación de la autoridad continua del Departamento de Justicia para procesar posibles comportamientos anticompetitivos.

También hubo nuevos requisitos para los freight forwarders y los NVOCC (Non vessel Operator Common Carrier o transportistas comunes que no operan en embarcaciones), denominados por la regulación como Ocean Transport Intermediaries (OTI o intermediarios de transporte marítimo), que no tengan permiso para realizar servicios de forwarding de mercancías en los Estados Unidos sin una licencia válida.

«Junto con la reciente reglamentación del FMC que extiende un requisito de» registro «a los NVOCC con sede en el extranjero que realizan operaciones entrantes en los EE.UU., estos cambios dan al FMC una supervisión más completa de las OTI, al tiempo que reducen las cargas de cumplimiento administrativo en la industria», dijeron Holland & Knight.

El Congreso inició serios esfuerzos en 2017, para revisar y enmendar la Ley de transporte marítimo para abordar estos cambios en la industria marítima, todos los cuales han afectado la inversión en infraestructura de los EE.UU. los esfuerzos legislativos representan el primer paso para reforzar la industria marítima de los Estados Unidos.

Promulgada en 1916, la Ley de Embarques confiere autoridad a la Comisión Federal Marítima (FMC) para regular el comercio marítimo en los Estados Unidos. La Ley de Embarques regula a los NVOCC o transportistas comunes (que operan sin embarcaciones y buques) y a los operadores de terminales marítimos (MTO) y ofrece una competencia antimonopolio limitada Protecciones a los acuerdos presentados entre las partes reguladas.

Fuente: lexology / World maritime news