Cámaras de Comercio Latinoamericanas abordaron los impactos de la post pandemia

El «Segundo Tiempo Post Covid, potencial de la integración comercial latinoamericana», así se denominó el webinar organizado por Datasur, con la finalidad de entregar una mirada concreta de cómo se encuentra actualmente la industria del comercio exterior de la región.

El evento contó con representantes de las Cámaras de Comercio de Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia y México.
El evento contó con representantes de las Cámaras de Comercio de Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia y México.

El evento que contó con la participación de representantes de las Cámaras de Comercio de Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia y México, permitió revisar las consecuencias que ha dejado la pandemia en América, conocer la obtención de objetivos y visualizar nuevas oportunidades.

«Estos encuentros de comercio exterior que son organizados por las latino-cámaras, han sido muy relevantes tratando temas como las normativas sanitarias, las oportunidades que entrega ProChile a las pymes exportadoras e importadoras, experiencias de empresarios y las oportunidades comerciales que tienen, por ejemplo, Chile, Brasil, Perú, México, Colombia y Argentina», dijo el gerente general de Datasur, Pablo Morales.

Por su parte, Osvaldo Rosales, quien es analista y consultor en temas de economía internacional, comercio exterior y negociaciones comerciales, comentó al respecto que «los datos de exportación de América Latina ya venían mal en el año 2019, reflejando el impacto de la guerra comercial entre EEUU y China. En ese sentido, durante ese año las exportaciones en la región cayeron un 2,4%, y dándose una lógica, las exportaciones que más caen son las que están dirigidas a la propia región«.

Entretanto, el Gerente General de Baierlein Consulting SpA., Hugo Baierlein, aseveró durante la actividad que «hace bastante tiempo hemos estado haciendo un seguimiento respecto a todo lo que está pasando, y la pregunta que nos viene es cómo seguimos, puesto que ya no es suficiente con lo que se está realizando. Desde los años 90’s, los acuerdos comerciales suscritos han sido muy importantes para el crecimiento del comercio exterior pero, en este momento, la gran crítica es que tenemos un gran mercado pero no tenemos productos para exportar más allá del cobre, la celulosa y algún otro más».

Por último, Andrés Alcoholado, gerente comercial y de exportación en la Región Andina de Grupo ARCOR, entregó una visión particular de las políticas y estrategias que impulsan los países sudamericanos para potenciar y reactivar el comercio exterior.

«Como Grupo ARCOR hemos utilizados fondos gubernamentales, principalmente de innovación para poder desarrollar tecnológicamente algunos productos específicos en algunas regiones. También nos apoyamos muchos en ProChile para ir desarrollando mercados que en esta última etapa eran desconocidos», finalizó.

Empresas Taylor expuso sobre impacto del Covid-19 en economía y comercio exterior ante Cámara Aduanera de Chile

 

MasContainer Radio

 

Contenedores Q3 – MSC y Maersk – Michelin Chile

KPI logísticos

UE Ayuda a España