Cámara de Industrias de Ecuador insta a disminuir la brecha de género en el ámbito laboral

La Cámara de Industrias y Producción de Ecuador (CIP), anunció la creación de espacios y políticas para cerrar la brecha de género y otro tipo de discriminación, así como la obtención de recursos para su ejecución.

El reto es que haya compromiso desde el Estado, para concretar políticas y acciones que logren cambios permanentes.
El reto es que haya compromiso desde el Estado, para concretar políticas y acciones que logren cambios permanentes.

El Telégrafo publicó al respecto que estas sugerencias se contemplan debido a que, según directivos del gremio, el deterioro del mercado laboral en Ecuador como consecuencia de la crisis derivada por la pandemia, ha impactado con más fuerza a las mujeres.

La Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), entregada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), con datos de diciembre de 2020, establece que 2 de cada 10 mujeres, que fueron parte de la fuerza laboral, tuvieron un empleo adecuado; por lo que la brecha de género en cuanto a acceso a empleos de calidad aún se mantuvo.

Los indicadores, ponen en evidencia la desventaja de las mujeres en distintos aspectos. La brecha de género en el desempleo sigue siendo marcada, con una tasa de 6,7% para las mujeres, casi el doble del 3,7% en los hombres.

Carla Muirragui, vicepresidenta ejecutiva de la CIP, dijo que «el reto es que haya compromiso desde el Estado, para concretar políticas y acciones que logren cambios permanentes. Se necesita contar con un marco normativo y de política pública enfocado en la lucha contra la violencia y la reducción de la brecha de género y tener proyectos desde diferentes enfoques para reducir las desigualdades».

Agregó que “se debe trabajar en formación y en propiciar los espacios y políticas para cerrar la brecha de género y otro tipo de discriminación. Para lograrlo, es necesario contar con los recursos para su ejecución, y se debe considerar que la igualdad es un buen negocio, por lo que debe ser analizado como una inversión”.

Desde la Cámara de Industrias y Producción se impulsan proyectos, en el cual se realizó un estudio que mide el impacto económico de la violencia contra la mujer, cuyo resultado fue una pérdida anual de $ 1.800 millones para medianas y grandes empresas.

Ecuador mantiene 700.000 desempleados formales y la mitad no se reinserta