Cainiao impulsa smart center en Asia y Europa

Cainiao, el brazo logístico del grupo chino de comercio electrónico Alibaba, abrirá más centros logísticos en Malasia, Europa y Hong Kong para mejorar los servicios a los compradores, así como trabajar con terminales de carga más grande. En el foro Cainiao Open Week, el CEO Wan Lin dijo: «Después de tantos años, todo el negocio de logística, incluidas las entregas urgentes, ha madurado».

Según recuerda The Loadstar, Cainiao envía más de cuatro millones de paquetes al día desde China, un crecimiento de diez veces mayor que en 2014, pero aún se queda atrás de otros grupos de comercio electrónico: en comparación, Amazon Logistics entregó 8.400 millones de paquetes en 2021, o más de 23 millones de paquetes al día.

Wan dijo: «Se puede imaginar que con un crecimiento exponencial en el volumen y sin un aumento correspondiente en la mano de obra, hay más presión sobre nuestra logística de extremo a extremo«, y dijo que esto significaba que se necesitarían centros inteligentes para las instalaciones logísticas globales para impulsar el flujo comercial global de Alibaba. Tales instalaciones se han abierto en Kuala Lumpur, Lieja y Ciudad Ho Chi Minh en el último año, creando seis centros logísticos inteligentes en el mundo, incluidos Hong Kong, Bangkok y Yakarta.

El Sr. Wan dijo que Cainiao había desarrollado una infraestructura logística inteligente global para servir a las empresas en alrededor de 200 países y regiones, incluidos centros logísticos, centros de clasificación y sistemas de despacho inteligentes.

También señaló que, en todos los modos de transporte, Cainiao trabajaría con terminales de carga para manejar carga fuera de calibre y de gran tamaño. Asesorará sobre soluciones de montaje personalizadas y la asignación de contenedores y cabinas de aeronaves, además de utilizar tecnología digital para clasificar y priorizar la carga.

Cainiao ahora tiene más de tres millones de metros cuadrados de almacenamiento para uso de comercio electrónico transfronterizo y al menos 240 vuelos de carga fletados para enviar paquetes y carga a nivel mundial cada mes.

Wan también aludió a los puntos débiles no resueltos en ciertas industrias, y agregó: «Por ejemplo, en la industria de alimentos de gran consumo, como las bebidas y la leche, el daño de los artículos es inevitable cuando se trata de múltiples transferencias y empaques. Esto le da oportunidades a Cainiao. Podríamos explorar la posibilidad de minimizar las transferencias y el embalaje, desde la fábrica hasta nuestras líneas principales o troncales».

Relacionada: Tecnología robótica es tendencia en centros logísticos españoles