Caída de 9% en envío de contenedores en abril y 11% en blank sailings para mayo

La propagación del coronavirus ha revelado una fuerte caída en el volumen de contenedores transportados y donde en los primeros seis meses de este año se han cancelado 1.675 viajes indicó la compañía de inteligencia marítima eeSea.

Lo anterior, demuestra una disminución en la capacidad de envío de contenedores en un 9% para abril y en un 11% más de blank sailings (viajes en blanco) para el mes de mayo.

Caída de 9% en envío de contenedores en abril y 11% en blank sailings para mayo

Al analizar las cancelaciones durante los primeros seis meses por alianza, el 13% de las salidas de 2M han sido canceladas, el 17% para Ocean Alliance y el 17% para THE Alliance. Solo el 8% de los viajes sin alianza han sido cancelados indica eeSea.

Simon Sundboell, CEO y Fundador de eeSea, dijo «Comprensiblemente, los «viajes en blanco» son la conversación entre los profesionales de la cadena de suministro y envío de contenedores en estos días».

Pero agrego que «Para comprender realmente el impacto, se debe mirar más allá del goteo diario de avisos de las navieras y cantidad de salidas canceladas. Se debe observar la reducción de la capacidad de envío de contenedores y el patrón que se está formando para las próximas semanas y meses».

Relacionadas: Navieras recortan 3 millones de TEU en rutas Asia-Europa y transpacíficas

Según las estadísticas actualizadas diariamente, eeSea dice que un total de 302 de 2.693 salidas, o el 11%, se han cancelado en mayo en todos los intercambios de líneas principales.

Fuente: eeSea

Por ejemplo, en la ruta principal de Asia-Norteamérica hacia el este, incluidos los servicios de Suez, el índice de capacidad real desplegada versus proforma, después de espacios en blanco y suspensiones, para mayo es del 80%, una reducción casi tan grande como el índice de febrero del 71% año a año, incluidos los servicios descontinuados, la reducción en mayo es del 21%.

Teniendo en cuenta las variaciones en la capacidad de los buques entre los servicios, y los servicios permanentemente cerrados (más allá de los viajes en blanco y servicios suspendidos temporalmente), las reducciones resultantes en la capacidad ofrecen una imagen similar.

eeSea también destaca que en junio Ocean Alliance superará a 2M como la mayor alianza comercial naviera por primera vez desde octubre de 2019.

Relacionadas: Líneas navieras de contenedores se preparan para pérdidas de más de US$23 mil millones

El otro comercio de transporte principal de referencia, Asia a Europa en dirección oeste, muestra reducciones de capacidad similares.

Además, Sundboell señala que ‘Si fuera un embarcador en Asia o un comprador en Europa, este es el número que es crítico para mi negocio, incluso si mis envíos podrían estar en riesgo; y cómo planificar contingencias». Y dice que «la información crítica está en los detalles».