Caída, auge, perspectivas sombrías y transformación en el transporte marítimo dice la UNCTAD

La UNCTAD proyecta que el volumen del comercio marítimo internacional caerá un 4,1% en 2020, con un potencial de recuperación y expansión de un 4,8% en 2021 según publicaron en su informe Revisión del transporte marítimo 2020.

Caída, auge, perspectivas sombrías y transformación en informe de la UNCTAD
Caída, auge, perspectivas sombrías y transformación en informe de la UNCTAD

Entre los muchos temas tratados, el informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) analiza el comercio mundial en la era posterior a la pandemia y predice que la regionalización del comercio probablemente se acelerará, con el mundo post-pandémico presentando un elemento de cadenas de suministro más cortas, ya sea cerca de la costa o reubicándose, así como redundancia por exceso de existencias e inventario.

Transformación en las cadenas de suministro

“Invertir en depósitos y almacenamiento será más importante para garantizar suficientes existencias e inventarios de seguridad”, predice la UNCTAD. “El modelo de cadena de suministro justo a tiempo establecido se reevaluará para incluir consideraciones como la resiliencia y la solidez. La diversificación en los canales de abastecimiento, enrutamiento y distribución aumentará en importancia», añadieron.

La UNCTAD predijo que el alejamiento del abastecimiento de ubicaciones centrado en un solo país hacia el abastecimiento de múltiples ubicaciones que no solo se centra en reducir costos y retrasos, sino también en la gestión de riesgos y la resiliencia evolucionará aún más, al tiempo que admite que China seguirá dominando la escena mundial de fabricación.

En 2020, se estima que el 20% del comercio mundial de productos intermedios de fabricación se originó en China, frente al 4% en 2002, según datos de la UNCTAD. El volumen del comercio en contenedores dentro de Asia y su rápido crecimiento durante los últimos años reflejan esta tendencia.

Relacionadas: La necesidad de cerrar la brecha digital provocada por el Covid-19 según la UNCTAD

“La experiencia de otros tipos de buques y las limitaciones que afectan a los canales de acceso, la infraestructura portuaria y los astilleros indican que el tamaño de los buques portacontenedores probablemente haya alcanzado un pico”, sugirió la UNCTAD.

Fuerza laboral marítima y requisitos cambiantes de habilidades

El trabajo futuro en el sector marítimo será muy diferente de cómo lo hace hoy: habrá menos trabajos a bordo de los barcos y más trabajos en tierra, lo que requerirá una fuerza laboral más adaptable.

La readaptación y el reciclaje serán cruciales para preparar a los trabajadores para las transformaciones que surgirán debido a las tecnologías avanzadas y la automatización. Esto es de particular importancia para los países asiáticos que son proveedores de mano de obra de transporte marítimo mundial como, China, Filipinas, Indonesia e India.

Perspectivas Sombrías

El informe advierte que las nuevas oleadas de la pandemia que perturban aún más las cadenas de suministro y las economías podrían provocar una caída más pronunciada. La pandemia ha provocado ondas de choque en las cadenas de suministro, las redes de envío y los puertos, lo que ha provocado una caída en picado de los volúmenes de carga y ha frustrado las perspectivas de crecimiento, dice.

Relacionadas: La escasez de contenedores agita el comercio mundial

Según el informe, las perspectivas a corto plazo para el comercio marítimo son sombrías. Predecir el impacto a largo plazo de la pandemia, así como el momento y la escala de la recuperación de la industria, está plagado de incertidumbres.

“La industria naviera mundial estará a la vanguardia de los esfuerzos hacia una recuperación sostenible, como un facilitador vital del buen funcionamiento de las cadenas de suministro internacionales”, dijo el Secretario General de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

“La industria debe ser un actor clave que ayude a adaptar la logística de ‘eficiencia justo a tiempo’ a la preparación ‘por si acaso’, agregó.

Lee el informe completo (en inglés) haciendo clic AQUÍ