Cadenas logísticas en riesgo por falta de digitalización en puertos nivel 2

Estudios realizados por Innovez-One, proveedor de software portuarios, dan cuenta que cerca del 80% de los terminales alternativos en el mundo se han visto afectados de alguna forma por la falta de digitalización en sus operaciones.

De los 4900 puertos que existen en el mundo, 3920 aún cumplen sus faenas forma manual.
De los 4900 puertos que existen en el mundo, 3920 aún cumplen sus faenas forma manual.

De los 4.900 puertos que existen en el mundo, 3.920 aún cumplen sus faenas forma manual, poniendo en riesgo la eficiencia de las cadenas logísticas mundiales.

El informe de Innovez-ONE, establece que el 80% que no decide una transformación digital, aún se basan en pizarras y hojas de cálculo para gestionar servicios marinos críticos como remolques, pilotajes y barcos de lanzamiento.

Lo anterior, deja muchos puertos comercialmente vulnerables y menos capaces de competir en un mundo cada vez más digital.

«Los beneficios de la digitalización siguen siendo la reserva de unos pocos puertos grandes de nivel 1, que tienen el perfil y potencial financiero. Esto ha creado un paisaje polarizado dentro del sector portuario«, expusieron desde Innovez-ONE.

Sin embargo, la realidad de los puertos de nivel 2, es que se basan en la interacción personal y las transacciones en papel para los intercambios a bordo, la interfaz barco – puerto y los intercambios basados en puertos, lo que conduce a una serie de ineficiencias.

Relacionadas: Democratizando el puerto inteligente en la última milla por David Yeo

«Alarmantemente, esta dinámica hace que la última milla de un viaje en el mar sea un eslabón débil en la cadena logística global; la apertura de los riesgos de retrasos, retrasos en los pagos, aumento del consumo de combustible y las emisiones, reducción de los ingresos e incluso la seguridad derivada de la falta de trazabilidad son parte de las dificultades», explicaron.

El estudio fue también respaldado por la Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH), quien también confirmó que sólo 33 de los 100 puertos encuestados cumplían las normas de la OMI sobre el intercambio electrónico de datos clave.

Al respecto, los puertos afirmaron que los principales obstáculos a la digitalización eran los marcos jurídicos y persuadir a las partes interesadas público – privadas a colaborar, en lugar de la falta de tecnología adecuada.

Makhtar Diop, Vicepresidente de Infraestructura del Banco Mundial, dijo: «En muchos de nuestros países clientes, las ineficiencias en el sector marítimo resultan en retrasos y mayores costos logísticos, con un impacto adverso en toda la economía. La digitalización nos da una oportunidad única para abordar este problema».

David Yeo, CEO de Innovez-One dijo que «se pone de relieve el hecho de que, si bien las cadenas de suministro mundiales se están automatizando cada vez más, la mayoría de los puertos siguen dependiendo abrumadoramente de los sistemas de persona a persona«.

Con todo, la crisis de Covid parece haber impulsado a más puertos a la acción, tanto en términos de digitalización como de colaboración en el intercambio de datos.

Matías Quiroga de Maersk por Pandemia y Digitalización: «El período que estamos pasando es un verdadero desafío logístico»

 

MasContainer Radio

 

Ever Given y Avería Gruesa en Análisis de la Semana

Rescate y Remolque de buque a la deriva en Noruega

¿Qué es y para qué sirve un TMS?