¿Vientos en contra de la logística amainarán pronto o seguirán restringiendo la economía global?

Estudios e informes proporcionados por expertos en la materia han asegurado que las cadenas de suministro globales se están acercando a un punto de inflexión que ayudará a determinar si los vientos en contra de la logística amainan pronto o siguen restringiendo la economía global y apuntalando la inflación hasta bien entrado 2022, según varios barómetros nuevos de las tensiones.

Apenas una semana antes del inicio del Año Nuevo Lunar, la festividad celebrada en China y en toda Asia que coincide con la temporada alta de envíos, economistas desde Wall Street hasta el banco central de Estados Unidos están revelando una serie de modelos con la esperanza de detectar las primeras señales de alivio en el comercio global .

Según América Retail, desde Europa hasta Estados Unidos y China, la producción y el transporte se han estancado en los primeros días de 2022 debido a la escasez de mano de obra y piezas, en parte debido a la variante omicron de rápida expansión.

Entre las grandes incógnitas está si la demanda sólida de los consumidores y las empresas comenzará a relajarse, lo que permitirá que las economías finalmente vean una cierta relajación y una tendencia a la baja en los cuellos de botella del suministro.

Los indicadores recientes de los sectores privado y oficial tienen una gran demanda porque todavía hay mucha incertidumbre en las industrias que la economía dominante pasó por alto antes de la pandemia.

«Todo esto sucedió cuando el sector de los expertos en organización comercial e industrial y las cadenas de suministro pasaron al centro del escenario como un impulsor crítico de la inflación altísima y un obstáculo para la recuperación”, dijo el economista jefe de Bloomberg, Tom Orlik.

Agregó finalmente que “la profusión de nuevos índices y rastreadores no desbloqueará las arterias de la economía global más rápido. Deberían dar a los formuladores de políticas y a los inversores una mejor idea de qué tan rápido, o lento, estamos volviendo a la normalidad”.

Relacionada: Transición a nueva normalidad: Estudio sobre cadenas de suministro post-Covid19