Cadena de suministro se rompe en Vietnam y daño podría ser permanente

«Mientras hablamos, el consumidor estadounidense ya está reduciendo el gasto en zapatos, teléfonos, electrodomésticos, ropa, automóviles y herramientas, entre otros. La mayoría de los cuales se hacen en Asia, y una gran parte en Vietnam», dijo Julien Brun, socio gerente de CEL (empresa de consultoría y capacitación en la cadena de suministro, con sede en Ho Chi Minh, Vietnam).

Cadena de suministro se rompe en Vietnam y daño podría ser permanente / Foto: Daidoanket

Debido a esto, las empresas Freight Forwarder (FFWW) en Vietnam han visto caer sus volúmenes de carga hasta en un 70% comparado con los niveles previos al COVID-19, ya que sus mercados clave permanecen en cuarentena dijo The Loadstar.

Según la misma consultora CEL, el mundo ha entrado en una crisis de demanda del consumidor que podría alterar permanentemente sus cadenas de suministro.

Brun dijo que los exportadores del país estaban viendo que se cancelaban pedidos de Europa y EE.UU. a diario, y que los FFWW vieron desplomar sus volúmenes. Se proyecta que las exportaciones de Vietnam cayeron un 21% en el primer trimestre.

Relacionadas: Cómo gestionar las cadenas de suministro durante la crisis del coronavirus por Christopher Caine

Los volúmenes de ventas actuales de los fabricantes y minoristas en Vietnam son demasiado bajos para absorber los costos fijos, dejando a miles de empresas con márgenes negativos y reduciendo las reservas de efectivo.

«Varias pymes ya se han declarado en bancarrota y para otras, el impacto en los recursos humanos, la principal variable de ajuste, se está sintiendo con fuerza y ​​el desempleo amenaza a múltiples industrias», agregó Brun.

Siendo la dramática caída en la capacidad de carga aérea el principal impacto para las operaciones de carga en Vietnam seguido por la puesta a tierra de las flotas de pasajeros.

Reflejando el mercado global, la mayoría de los envíos de carga aérea que actualmente se mueven a través de Vietnam son suministros médicos, y los FFWW están reportando un gran aumento en los vuelos charter.

Si bien la demanda es ahora el mayor desafío para las exportaciones, la crisis comenzó cuando el lado de la oferta se vio afectado.

Relacionadas: Riesgos que enfrenta la cadena de suministros al reiniciar la producción en China

Por ejemplo, cuando la pandemia comenzó en Wuhan en enero, la crisis fue vista como un problema específico de China desde la perspectiva de la cadena de suministro, y provocó una desenfrenada búsqueda de formas de producción alternativa y capacidad de transporte en Vietnam, explicó Brun.

Sin embargo, la dependencia de Vietnam en China en cuanto a materia prima y componentes se materializó rápidamente, lo que resultó en el inicio de retrasos y desafíos de producción.

«En una encuesta realizada por CEL a fines de marzo, el 83% de las empresas en la cadena de valor física en Vietnam, incluidos minoristas, transportistas, comerciantes y fabricantes, habían sufrido problemas de suministro en los últimos dos meses. Y el 47% de ellos tenían problemas específicamente con los proveedores chinos, la gran mayoría de los cuales se debían a la falta de materias primas», señaló.

«Uno de los principales desafíos que crea este cambio está en la distribución nacional, específicamente en la capacidad de transferir bienes a largas distancias», explicó. “Por ejemplo, entre Vietnam del Norte y del Sur, ya que las cargas aéreas y el transporte ferroviario son limitados. Los camiones de larga distancia se vuelven escasos y la falta de capacidad de transporte genera demoras e interrupciones adicionales”.

Relacionadas: La cadena de suministros en la nube: los desafíos de la logística y el uso de la tecnología…

La encuesta de CEL también señaló que podría haber un cambio a largo plazo del abastecimiento global a cadenas de suministro más localizadas, lo que afectará a las economías de exportación como Vietnam.

«Los mercados maduros desarrollarán autonomía con cadenas de suministro localizadas y re-nacionalizadas y, por lo tanto, reducirán su dependencia de los mercados de exportación», dijo Brun. “Los acuerdos de libre comercio pueden ser cuestionados. Los consumidores pondrán mayor preferencia a los productos locales que a los importados”

«Como ilustración de tal tendencia, a principios de abril, el 84% de los franceses expresó el deseo de tener más productos locales y reducir las importaciones procedentes de Asia».

Todo sumado, Vietnam también lleva dos semanas en un período de cuarentena y sin un final oficial a la vista.

Suscríbete y activa las notificaciones | Síguenos en RRSS @mascontainer