Cabotaje Marítimo: Perú moviliza más de 11 mil toneladas de mercancía

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) registró el transporte de 11.313 toneladas de mercancía a través de operaciones de cabotaje marítimo en contenedor, es decir, de un puerto a otro dentro del territorio nacional.

El 90% de la mercancía se transportó entre diciembre del año pasado y febrero de este año.
El 90% de la mercancía se transportó entre diciembre del año pasado y febrero de este año.

Cabe destacar que el transporte de carga marítima en Perú es una alternativa considerada segura, rentable, ecológica y complementaria a los servicios de transporte terrestre que se impulsan a nivel local.

El destino que recibió más mercancía, entre enero del año pasado y enero de 2021, fue el Puerto de Paita, con un total de 5641 toneladas. En segundo lugar, está el puerto de Matarani, en Arequipa, a donde llegaron 5454 toneladas de carga en el mismo periodo. Y por último, el puerto de Ilo en Moquegua, al que arribaron 216 toneladas.

El 90% de la mercancía se transportó entre diciembre del año pasado y febrero de este año. Este incremento tan significativo lo esperábamos en un año y medio. Por ello, nos satisface que el trabajo que se realiza para promover el cabotaje marítimo esté tomando tanta relevancia”, dijo Natalia Teruya, de la Dirección de Políticas y Normas en Transporte Acuático.

Asimismo, añadió que «las operaciones de cabotaje están exceptuadas del cobro de tasas. El envío de mercancía se hace con una guía de remisión desde el almacén del embarcador o consignatario hacia el puerto de embarque. Luego, en el puerto de destino la carga sale con un ticket de balanza hacia su punto de distribución final».

Desde el ministerio se adelantó que en la actualidad son cada vez más las empresas están optando por enviar sus productos de construcción, aparatos tecnológicos, bebidas, cerveza, lácteos, conservas, productos de aseo y abarrotes en general en contenedores que van a bordo de embarcaciones.

¿Qué es el cabotaje? en Concepto Logístico

 

MasContainer Radio

 

Ever Given y Avería Gruesa en Análisis de la Semana

Rescate y Remolque de buque a la deriva en Noruega

¿Qué es y para qué sirve un TMS?