Firman carta de intención para fortalecer flujo comercial entre Golfo de México y Florida

Representantes de México y Estados Unidos, firmaron una carta de intención que pretende fortalecer el flujo comercial entre los puertos ubicados en el golfo azteca y la región de Florida.

Firman carta de intención para fortalecer flujo comercial entre Golfo de México y Florida (Foto: Oaxaca Digital)
Firman carta de intención para fortalecer flujo comercial entre Golfo de México y Florida (Foto: Oaxaca Digital)

La firma del documento se desarrolló durante el XXVIII Congreso Latinoamericano de Puertos, de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) y fue realizada por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, Héctor López Gutiérrez, y por Juan Kuryla, quien es representante del Consejo de Puertos de Florida de los Estados Unidos de América.

En concreto, se estableció crear un grupo de trabajo, integrado por representantes del comercio marítimo de ambos países, que identificará las oportunidades que faciliten el comercio de bienes a través del transporte marítimo, así como promover el desarrollo de la infraestructura portuaria.

«En la presente administración se realizará una inversión privada de US$ 10.413 millones de dólares, derivado del Programa Nacional de Puertos y Marina Mercante, el cual tiene como base la puesta en marcha de los Sistemas Intermodales Portuarios Costeros (SIPCOS), que fungirán como detonadores de la industria y los negocios», dijo Héctor López.

La autoridad del SCT, reiteró que «actividad marítima en el Golfo de México fomentará el intercambio comercial entre los estados costeros de México y los del Sur de América del Norte, lo cual beneficiará la economía y reducirá los costos en el trasporte marítimo».

Los corredores marítimos comenzarán a ser utilizados desde el años 2020,con las rutas que comprenden Veracruz – Progreso en el Golfo de México y Lázaro Cárdenas – Puerto Chiapas – Quetzal y Caldera Por el Océano Pacífico.

 

Minuto Comex

Concepto Logístico