Buques petroleros reciben ataques con drones en aguas del medio oriente

Foto: Ejercicio militar con dron en Irán, Agosto 2022 por Milicia Iraní vía AP

Diversos ataques con drones han sufrido distintas embarcaciones petroleras en los mares del medio oriente, principalmente en el golfo de Omán, según informaciones de la UKTMO, agencia marítima británica que forma parte de la Royal Navy.

Los hutíes de Yemen atacaron el lunes la terminal petrolera de al-Dhabba en la provincia de Hadhramaut, dijeron el grupo y el gobierno internacionalmente reconocido de Yemen. Los hutíes alineados con Irán dispararon un proyectil desde un dron que aterrizó en la entrada de la terminal, que se encuentra en la ciudad de al-Shihr, dijeron a Reuters dos trabajadores de la terminal.

El buque VLCC de bandera panameña Pratika había ingresado a la terminal para cargar un cargamento de crudo, pero se fue después del ataque, dijeron los trabajadores. Los datos de Refinitiv mostraron a Pratika en el Golfo de Adén a las 19:52 GMT, en dirección a Suez.

El ejército del gobierno respaldado por Arabia Saudita dijo que la plataforma de exportación de petróleo de al-Dhabba fue atacada.

También dijeron que un dron rodeó un barco en el Golfo de Omán el viernes, tres días después de que un dron de fabricación iraní atacara un petrolero en la región.

La guerra de siete años entre los hutíes alineados con Irán y una coalición militar liderada por Arabia Saudita ha dividido a Yemen, con el movimiento dominando en gran medida el norte.

Los hutíes han estado atacando puertos petroleros en áreas controladas por el gobierno mientras acumulan presión para obtener ganancias económicas en las conversaciones dirigidas por la ONU para un acuerdo de tregua extendida que se ha prolongado. Las autoridades dicen que estos ataques han interrumpido las exportaciones de petróleo crudo, asfixiando los ingresos del estado.

Continuo hostigamiento 

La agencia marítima británica dijo que un dron rodeó un barco en el Golfo de Omán el viernes, tres días después de que un dron de fabricación iraní atacara un petrolero en la región.

La UKMTO dijo que el incidente tuvo lugar a unas 50 millas al suroeste de Muscat. Se informó que el buque y la tripulación estaban a salvo. No especificó qué tipo de embarcación estaba involucrada.

El Comando Central de Estados Unidos dijo el miércoles que un dron de fabricación iraní había atacado al petrolero Pacific Zircon el martes.

Un funcionario israelí dijo que Irán fue responsable del ataque, mientras que Nournews de Irán, afiliado a la organización de seguridad de Teherán, culpó a Israel y dijo que el «eje hebreo-árabe» había tenido como objetivo crear una «atmósfera cargada» antes de la Copa Mundial de fútbol en Qatar.

Pacific Zircon sufrió daños menores sin heridos ni derrames del cargamento de gasóleo, dijo el miércoles su operador, Eastern Pacific Shipping, controlado por Israel.

Relacionadas: ¿Sabotaje?: Supuesto ataque a gasoductos Nord Stream dispara precios del gas en Europa