Buque tanque se hundió en Túnez con potencial desastre ecológico

En lo que podría ser un desastre medioambiental de proporciones, un buque tanque que transportaba 750 toneladas de combustible que se hundió en el sureste de Túnez, frente a la costa de Gabes, el sábado y aunque no se han detectado fugas aún, el ministerio de medioambiente de Túnez está en alerta máxima.

El buque tanque XELO de 58 metros de largo y 9 metros de ancho con bandera de Guinea Ecuatorial, se dirigía hacia la isla de Malta procedente del puerto de Damieta, en Egipto, cuando envió una llamada de socorro a siete millas de la ciudad sureña de Gabes, en Túnez, indicaron fuentes.

La causa del incidente fue el mal tiempo, dijo el Ministerio de Medio Ambiente, y agregó que el agua se filtró en la sala de máquinas, subiendo hasta casi dos metros de altura. Lo que hizo posteriormente, que el barco se posara de costado y empezara a hundirse hasta unos 20 metros de profundidad.

La armada tunecina rescató a los siete miembros de la tripulación del barco, según el portavoz del tribunal, los miembros de la tripulación, integrados por un capitán georgiano, cuatro turcos y dos azerbaiyanos, fueron «hospitalizados brevemente para un control médico y luego fueron alojados en un hotel».

Las autoridades estaban trabajando para evitar un desastre ambiental y reducir cualquier impacto, dijo el ministerio en un comunicado. Dijo que se establecerían barreras para limitar la propagación del combustible y acordonar el barco, antes de succionar el derrame.

La costa de Gabes ha sufrido una gran contaminación durante años, y las organizaciones ecologistas dicen que las plantas industriales de la zona han estado vertiendo desechos directamente al mar.

Los ministerios de Defensa, Interior, Transporte y Aduanas están trabajando para evitar «una catástrofe ambiental marina en la región y limitar sus repercusiones», aseguró el ministerio de Medio Ambiente. Cuando el buque aún no se había hundido, el ministerio había descrito la situación como «alarmante» pero «controlada».

Según el portavoz, Mohamed Karray, «una comisión de reducción de desastres se reunirá en las próximas horas para decidir qué medidas adoptar». Aunque las autoridades impulsaron «el plan nacional de emergencia de prevención de las contaminaciones marinas, con el objetivo de controlar la situación y evitar la propagación de contaminantes».

Relacionadas: Destino Final, el fondo del Atlántico: Felicity Ace se hunde con 4.000 vehículos en su interior