Buque granelero colisiona con buque de GNL y se hunde parcialmente frente a Gibraltar

El buque de carga OS 35 está medio hundido en Catalan Bay después de chocar con el buque cisterna de GNL ADAM LNG cerca de Gibraltar, el 30 de agosto de 2022. Foto: REUTERS/Jon Nazca

Un buque de carga seca a granel cargado con barras de refuerzo de acero quedó varado a 200 metros de la bahía de Catalan, frente a las costas de Gibraltar esta mañana temprano tras haber colisionado de frente con un buque de GNL (Gas Natural licuado).

El buque granelero OS 35 quedo varado y parcialmente hundido en la proa, dijeron el martes las autoridades del territorio británico de ultramar en el extremo sur de la península ibérica.

Según Reuters, la colisión obligó al cierre del puerto durante cuatro horas, pero se reabrió por completo, dijeron las autoridades, mientras se desplegaban barreras alrededor de la embarcación varada para evitar cualquier posible derrame de combustible.

Se ordenó al granelero OS 35 que se acercara a la costa para minimizar el riesgo de hundimiento con remolcadores y botavaras desplegadas rápidamente. «La Autoridad Portuaria de Gibraltar permanece en el lugar y revisa continuamente todos los aspectos de la situación», dijo el gobierno de Gibraltar en un comunicado.

El OS 35, cargado con barras de acero y transportando más de 400 toneladas de combustible (183 toneladas de fueloil pesado para su consumo, junto con 250 toneladas de diésel y 27 toneladas de aceite lubricante.), cortó el ADAM LNG cuando el primero se movía para salir de la bahía. El ADAM LNG, con bandera de las Islas Marshall, llegó a Gibraltar después de descargarlo en Malta. Permanece fondeado cerca del lugar donde se produjo el abordaje.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar dirigió el OS 35 hacia el lado este para garantizar que pudiera varar de manera segura para minimizar el riesgo de hundimiento del barco. Su tripulación de 24 miembros permanece a bordo a pedido del capitán, pero podría ser evacuada si es necesario.

El gobierno de Gibraltar dijo que la situación se mantiene estable con la proa del barco apoyada en el lecho marino a 17 metros de profundidad, escorándose tres grados a estribor informo Splash.

La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha emitido un aviso a los navegantes con una zona de exclusión de 200 metros ya establecida alrededor del OS 35.

El granelero salía de Gibraltar para dirigirse a Vlissengen en los Países Bajos en el momento de la colisión con el buque de GNL Adam LNG, que se dirigía a la bahía de Gibraltar. El transportador de GNL no resultó dañado en la colisión.

El OS 35 es propiedad de Oldstone Management de Grecia, mientras que el transportador de GNL está controlado por Oman Ship Management.

Relacionadas: Video: Buque se quema con 195 autos en su interior en Dubai