Brasil y países vecinos sufren con el robo de carga por Cyro Buonavoglia de Buonny

Cuando hablamos de robo de carga en nuestro continente, Brasil lidera con sus tasas asustadoras. Las cifras son realmente preocupantes, pero el problema es mucho mayor de lo que pensamos, porque traspasa fronteras y también molesta a nuestros vecinos latinoamericanos.

En Brasil, en 2019, se registraron más de 18 mil robos de carga, según la Asociación Nacional de Transporte y Logística de Carga (NTC). Según la organización, hubo una caída del 17% respecto al año anterior, cuando los delitos superaron los 20.000 casos. Sin embargo, las pérdidas siguen siendo altas, ya que los perjuicios fueron de US$250 millones.

Un problema global

Al analizar el tema de manera global, vemos que Brasil ocupa el 7° lugar en el ranking de las carreteras más peligrosas del mundo, según un estudio de JCC Cargo Watchlist, que monitorea las situaciones de riesgo mensualmente. Brasil esta atrás de países como Sudán, Siria y Afganistán.

Sin embargo, no estamos solos en esta lista; México está en el octavo lugar. Este país, que aún no cuenta con tecnología tan avanzada a bordo de los camiones, como en Brasil, las cargas más focalizadas son alimentos, bebidas (alcohólicas o no), materiales de construcción, químicos y autopartes.

Chile, por su parte, se encuentra en una posición estratégica, ya que es un puente importante para el flujo de producción sudamericana que necesita llegar al Océano Pacífico y continuar hacia el mercado asiático.

En el país, el 95% del transporte de carga chileno es por carretera, lo que demuestra la importancia de una logística monitoreada y más segura. Como ejemplo una carga que sale de Brasil hacia los puertos de Chile toma, en promedio, cinco días de viaje y pueden pasar muchas cosas en esta ruta.

Relacionadas: Alog Chile publica encuesta con importante aumento de robos e ilícitos en el sector logístico

Entre las cargas que más se transportan en Chile se encuentran alimentos, cereales, pescado, frutas, vino, ganadería, electrónica y concentrado de cobre, mercancías de alto valor agregado, es decir, los camiones necesitan tecnología con inteligencia artificial bordo para mitigar robos.

En Argentina, el escenario es muy similar al nuestro y en Colombia, aunque utilizan herramientas y tecnología de gestión de riesgos, el número de robos de carga también es una preocupación. Perú también ha experimentado un crecimiento en el robo de carga, incluida mucha violencia, lamentablemente.

La prevención es clave

Lógicamente conmemoramos la caída de robos en 2019 en Brasil, pero no podemos dar un respiro al crimen, que solo existe gracias a los receptores, que compran carga robada y fomentan el crimen. Como no son debidamente castigados, la situación sigue siendo preocupante.

También es importante destacar que la caída ocurrió, además de otras iniciativas de las autoridades, debido a que las empresas invierten fuertemente en tecnología y medidas de seguridad en las operaciones.
Pero no podemos descansar.

Debemos intensificar aún más el desarrollo de tecnologías y acciones para frenar estos delitos y también unir fuerzas con los países de América Latina y revertir esta situación tan preocupante lo antes posible.

Por Cyro Buonavoglia, 71 años, con amplia experiencia en comercio e industria, estudió Administración de Empresas en la Facultad Don Pedro II; trabajó en las áreas de industria y comercio y es uno de los fundadores de Buonny Projectos e Serviços, hace 26 años, que se ha transformado en un conglomerado de empresas, que busca servir eficazmente al mercado en los segmentos de logística, salud, tecnología y energía fotovoltaica. El ejecutivo también fundó las entidades: GRISTEC (Asociación Brasileña de Empresas de Gestión de Riesgos y Tecnologías de la Información)

*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.

MasContainer Radio

 

Minuto Comex

Concepto Logístico

Análisis de la Semana