Brasil tendrá el proyecto solar más grande del mundo

La eléctrica francesa Voltalia inició durante el mes de septiembre la construcción de las plantas Solar Serra do Mel 1 (SSM 1) y Solar Serra do Mel 2 (SSM 2), que suman 320 megavatios, en Rio Grande do Norte. Las plantas forman parte de Serra Branca, el mayor complejo eólico y solar del mundo, con una capacidad total de 2,4 GW con parques eólicos en funcionamiento y cientos de megavatios en desarrollo.

Se espera que la puesta en servicio tenga lugar en el primer semestre de 2022. Los proyectos SSM 1 y SSM 2 tienen cinco contratos de venta a largo plazo, incluidos los de Copel y Braskem. Serra Branca es un clúster híbrido ubicado entre los municipios de Areia Branca y Serra do Mel, una región conocida por concentrar excelentes condiciones eólicas y solares.

«Las dos fuentes de energía son complementarias, ya que la producción eólica se da principalmente por la noche. Con esto, pretendemos aprovechar la sinergia de las fuentes y compartir la misma estructura de flujo de energía para desarrollar proyectos más competitivos y rentables», dijo en una declaración el presidente de Voltalia en Brasil, Robert Klein.

En cuanto a otros proyectos sobre energías limpias, el presidente del Global Wind Energy Council (GWEC) para Latinoamérica, Ramón Fiestas, informó que en el 2020 México cayó del segundo al cuarto lugar en nueva infraestructura de generación de electricidad eólica, luego de los cambios que la presente administración ha planteado para modificar el marco legal y que se encuentran en análisis en el poder judicial.

También a pesar de la complejidad del entorno económico tanto por cambios políticos como por la crisis del Covid-19, la administración de Argentina fue ejemplo de la necesidad de migrar a una matriz de generación no sólo más amigable con el medioambiente, sino más eficiente en términos de rentabilidad, con lo que el año pasado ese país rompió un récord de instalaciones eólicas sumando 1.000 megawatts a su canasta, que llegó a 2.700 megawatts instalados, pasando a ser el país 27 como productor de está energía en el mundo.

Por último, la Comisión Nacional de Energía (CNE), confirmó que Chile tiene previsto incorporar unos 4 GW de nuevos proyectos de energías limpias que comiencen a funcionar este año. Estos datos presentados por la CNE sugieren que el país está a punto de ver una explosión de nuevas incorporaciones renovables a partir de este 2021.

Relacionada: Estados Unidos: Texas pretende duplicar su energía solar y eólica para 2023