Brasil mira a puertos de Chile y Argentina para futuras exportaciones

El puerto lleva meses trabajando en la transformación digital y el mejoramiento de las cadenas logísticas de la exportación e importación de productos.

Brasil está mirando hacia la costa del Pacífico de América del Sur, específicamente las ventajas que pueden tener los puertos de Argentina y Chile para sus exportaciones. La agencia brasileña de planificación y logística (EPL) anunció que evalúa los beneficios logísticas de puertos en el lado oeste del subcontinente para los bienes producidos en el estado de Mato Grosso do Sul.

Cabe destacar que dicho estado es un gran productor agrícola, especialmente de soja. En un comunicado de prensa, EPL informó que visitó puertos de ambos países para analizar los productos que se exportarán, las cadenas logísticas, los costos operacionales, los aspectos de integración aduanera, el acceso a mercados asiáticos y el nivel de burocracia, entre otros factores.

Un estudio preliminar, surgido de una serie de visitas técnicas a los puertos del norte de Chile como son los casos de los terminales de Iquique, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta, arrojó que el uso de estas terminales podría reducir los costos logísticos en más de 20%, según EPL.

La ruta entre Chile y Asia se puede completar en 28 días, 12 días menos que el transporte a través del océano Atlántico que utilizan actualmente los productores de Mato Grosso do Sul. Los centros de distribución de carga en Salta, Perico, Güemes y Jujuy, en el norte de Argentina, serán parte de las próximas visitas técnicas de EPL.

Crecimiento a la baja

El mercado financiero de Brasil, que reúne a más de 100 bancos, brokers y gestores de fondos del país consultados por el Banco Central de Brasil, ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento brasileñas en 2022 hasta situarlas en un alza del 0,28%.

Según publica EUROPA PRESS, la revisión es casi 0,10 puntos inferior a la lanzada hace una semana, cuando el mercado proyectaba un crecimiento del PIB del 0,36%. Adicionalmente, los analistas han rebajado las previsiones para 2023, pasando de pronosticar un crecimiento del 1,8% la semana anterior a uno del 1,7%.
Para 2024 las previsiones se mantienen en un 4%. Por otra parte, el panel de expertos prevé que los tipos de interés (tasa selic) sigan al alza durante este año, para situarse en un nivel del 11,75%, frente al 9,25% actual.