Inversión en proyectos ferroviarios en Chile: la inequidad es protagonista 

Mucho se ha hablado en las últimas semanas, de la inauguración de la nueva línea 3 de Metro de Santiago, Chile. Los beneficios para la comunidad son innegables. No obstante Diego Olfos – colaborador de la Fundación P!ensa-  realizó un exhaustivo análisis comparativo de la inversión ferroviaria que se realiza en la Región Metropolitana y el resto de la regiones del país, siendo su principal conclusión la inequidad en el desarrollo que proyectos ferroviarios.

Su trabajo es de 2018 y a pesar de los meses, la sensación es que pocas cosas han cambiado, aunque, obviamente una actualización podría generar una variación de datos.

Los trenes por años han sido dejados de lado en Chile y por ello como MasContainer quisimos reflotar este estudio y más si a juicio de varios expertos Chile no tiene una visión de estado en materia logística…

Los fundamentos de Diego Olfos se basan en la importancia que tiene el transporte para el desarrollo económico y social del territorio chileno, así como también el espacio que han tomado en la agenda pública los proyectos para aumentar la movilidad urbana, materia que fue incorporada en  los programas de gobierno de diferentes candidatos en las últimas elecciones presidenciales del 2017.

Los trenes por años han sido dejados de lado en Chile a pesar de su importancia en materia logística y desarrollo de un país. Foto / TVU.

En el estudio titulado “Inequidad territorial: Mirada desde la inversión ferroviaria en Chile”,  el ingeniero civil industrial USM, establece que “para seguir en la senda del progreso y lograr convertir a Chile en un país desarrollado, es necesario ir formulando y concretando proyectos que faciliten la movilidad, tanto de personas como de carga”.

Para tal efecto, consideraron los proyectos ferroviarios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado  (y sus filiales) y de la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S.A., que se encontraban en etapa final de estudio, en ejecución o que comenzaron su operación durante el año 2017, los cuales fueron agrupados en tres:  trenes suburbanos, metros y ascensores.

Los trenes suburbanos, corresponden a sistemas de transporte ferroviario de cortas distancias que conectan grandes ciudades con localidades aledañas. Entre los que se consideraron la extensión del Metro de Valparaíso a La Calera, Tren Santiago-Batuco, Tren Alameda-Melipilla, Metrotren Alameda-NOS/Rancagua Express, Extensión Biotrén hasta Coronel, y Tren Temuco Gorbea.

En el caso de los Metros, sus principales características son tener altas frecuencias y estar emplazados dentro de una ciudad o área metropolitana, como son la línea 6 y extensión de la línea 3, extensión línea 2 y 3 (entrega 2021), y el Metro Concepción.

Cada uno de estos proyectos significa un nivel inversión (en millones de dólares) donde la Región Metropolitana concentra 6.160 millones de dólares, mientras que en regiones corresponde a 1.166 millones de dólares. Lo que refleja que la relación de inversión entre en la Capital y las regiones es de 5.28.

Finalmente, los proyectos de ascensor o funicular corresponden a un tipo de ferrocarril que conecta dos zonas urbanas a través de un plano inclinado de gran pendiente. Como es el caso de los ascensores de Valparaíso: Las Cañas, Los Cipreses y El Litre.

“Si comparamos los proyectos suburbanos en su conjunto, los de la Región Metropolitana significan una inversión total de 2.424 millones de dólares, mientras que los proyectos en regiones ascienden a un total de 615 millones de dólares. De esta forma, la relación entre la inversión en la Capital y el resto de la regiones, para este tipo de trenes sería de 3.94”, concluye el estudio.

Para el análisis de la equidad territorial de estos proyectos, consideraron el total de habitantes de cada región donde se desarrollan los proyectos, dejando en claro que la relación de habitantes de la región Metropolitana y el resto de las regiones es de 1.48, mucho menor que la relación de inversión total de proyectos (5.28 veces) y que la relación de proyectos de trenes suburbanos (3.94 veces)

Otro punto de estudio fue el indicador de eficiencia, que corresponde a los pasajeros transportados anualmente por cada millón de dólares invertidos, lo que deja en claro que en el caso de los trenes suburbanos, el proyecto de Extensión de Biotrén a Coronel transportaría más pasajeros por cada millón de dólares invertido, seguido por la Extensión de Metro Valparaíso a La Calera. Los menos eficientes son el Tren Santiago-Batuco y el Tren Temuco a Gorbea.

En tanto, el análisis demuestra que para los proyectos de metros, el más eficiente es Metro Concepción.

El estudio de la Fundación P!ensa, concluye “que se evidencia una inequidad en la inversión de proyectos ferroviarios para la movilidad de pasajeros entre la Región Metropolitana y las regiones consideradas (Valparaíso, Bio Bio, Araucanía). La inversión total de proyectos en la región Metropolitana alcanzan los 6.160 millones de dólares, mientras que en el resto solo sumarían los 1.166 millones de dólares”.

Otra conclusión dice relación con que los proyectos suburbanos más eficientes se encuentran en regiones (Biotrén a Coronel y Metro a La Calera) “pero pese a esto no son una prioridad frente a las iniciativas de la Región Metropolitana al momento de asignar recursos, ya sea para el estudio como para el desarrollo de los proyectos.

Lo anterior demuestra “que la inversión en proyectos ferroviarios de transporte de personas se distribuye inequitativamente en el territorio nacional, con un sesgo hacia la capital. Esta desigualdad territorial constituye un desafío pendiente si deseamos avanzar hacia la consecución de un Chile íntegramente desarrollado.

Fuente: Estudio Fundación P!ensa, marzo 2018.