Boom de construcción de portacontenedores revive al desaparecido Hanjin Heavy

Como si fuera un ave Fénix, el constructor naval surcoreano Hanjin Heavy Industries & Construction ha regresado desde las cenizas, o casi, tras haber estado al borde de caer en bancarrota, la semana pasada anunciaron su primer pedido de construcción naval para cuatro buques portacontenedores de 5.500 TEU cada uno.

El astillero más antiguo de Corea del Sur, dijo que este nuevo pedido está valorado en unos US$262 millones y fue otorgado por una empresa naviera europea aún no revelada (Aunque fuentes de corretaje en Asia sugieren que el cuarteto fue contratado por MPC Capital). Un portavoz del astillero señaló: «Hemos confirmado nuestra competitividad en el mercado al ganar el primer pedido de embarcaciones comerciales desde la fusión y adquisición, y ahora podemos sentar las bases para la normalización comercial temprana».

Hanjin Heavy Industries & Construction dice que el nuevo pedido marca su reingreso al mercado comercial después de que un grupo de acreedores liderado por el Banco de Desarrollo de Corea (Korean Development Bank o KDB) vendiera una participación del 66,85% del astillero al conglomerado coreano Dongbu Corp en Abril de este año. Desde su última orden de construcción naval comercial en 2015, el astillero ha sobrevivido principalmente gracias a buques navales y gubernamentales subvencionados, ya que se sometió a una reorganización.

La empresa también dijo en un comunicado: “Sin embargo, dado que el mercado mundial de construcción naval se ha recuperado recientemente y los pedidos de nuevas construcciones han aumentado en el mercado de buques mercantes, Hanjin Heavy Industries & Construction ha desarrollado las últimas tecnologías de construcción naval y ecológicas basadas en el juicio de que ha asegurado una competitividad considerable en términos de tecnología, calidad, tiempo de entrega y productividad a través de esfuerzos de autoayuda. Se ha estado preparando para volver a ingresar al mercado”.

El recuerdo de la desaparecida Hanjin Shipping

La naviera Hanjin Shipping, parte del grupo Hanjin, era la séptima línea de contenedores más grande del mundo cuando colapsó en el año 2016 en medio de una caída prolongada del mercado, lo que provocó ondas de choque en la industria naviera mundial con sus barcos varados en todo el mundo y sus otras líneas de negocio igual de golpeadas, principalmente la aérea y Heavy Industries.

Desde entonces, la industria del transporte de contenedores ha experimentado una importante consolidación, que incluye el inicio de importantes alianzas de transporte (o acuerdos de uso compartido de buques) que han permitido a las líneas que antes competían ahora agrupen sus buques, terminales y redes.

Hoy por hoy, más del 75% del mercado está controlado por las tres principales alianzas de transporte marítimo en contenedores (2M, THE Alliance y Ocean Three) y sus miembros están obteniendo miles de millones de ganancias a medida que la congestión portuaria provocada por la pandemia y las interrupciones de la cadena de suministro impulsan tarifas récord de fletes y pedidos de nuevas construcciones.

Relacionadas: Navieras en camino de quintuplicar récords históricos de ganancias este año