Bolivia niega acuerdo con Rusia para explotar litio

El proyecto incluye la creación de entre 500 y 1.000 empleos directos en Bolivia y hasta 10.000 indirectos en las áreas de transporte, logística y servicios.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, desmintió tajantemente durante las últimas jornadas el haber llegado a algún acuerdo con Rusia, durante su visita oficial a ese país, para la explotación del litio boliviano, que es una de las mayores reservas del mundo.

“Existe algún error significativo. En nuestra reunión con el canciller ruso (Serguéi Lavrov) no establecimos ningún acuerdo y menos sobre el litio, hay que recordar a nuestra población, que el Estado Plurinacional, está realizando un proceso de selección de la empresa con la que iría a trabajar para la explotación del litio y eso es algo que está siguiendo su curso normal”, dijo a La Razón.

La autoridad gubernamental subrayó que en ese proceso de selección se están “respetando todas las reglas y obviamente también se está realizando en el marco de la transparencia que corresponde”. La aclaración de Mayta surgió después de que un diario local, El Potosí, aseguró que el Ministro de Relaciones Exteriores llegó a un acuerdo con Rusia para explotar el litio ubicado en el departamento de Potosí.

Sin embargo, “ese titular no corresponde a la verdad, es un error, una equivocación; (el acuerdo) no existe, eso está siguiendo su procedimiento y está a cargo de la cartera de Estado correspondiente”, insistió Mayta en un contacto con los medios estales.

Según una nota de prensa de la Cancillería, el pasado 22 de octubre se reunió Mayta en Moscú con Lavrov y ambas autoridades reafirmaron la vocación de integración, complementariedad, solidaridad y de cooperación entre Bolivia y Rusia”.

“Los ministros de Relaciones Exteriores abordaron diferentes aspectos de las relaciones bilaterales, regionales, multilaterales y comerciales, y al término de la reunión, ambas autoridades ratificaron el compromiso de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación y amistad entre ambos pueblos”, finalizó.

Relacionada: Chile confirma subasta de litio para impulsar la producción