Bolivia incrementa un 207% su comercio exterior

Las exportaciones e importaciones bolivianas por el puerto de Ilo, en Perú, crecieron de forma exponencial entre enero y septiembre de este año, con una marca de 207% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estas actividades se habían disminuido por el impacto de la pandemia y la crisis política de 2020, señaló la estatal Administración de Servicios Portuarios (ASP-B).

Según el informe oficial de ASP-B, por el puerto peruano se movilizaron 63.594 toneladas de carga, respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se despacharon 20.729 toneladas. Bolivia usa el puerto de Ilo desde abril de 2018, con la política de diversificación portuaria impulsada desde el Estado y hoy el recinto se ha convertido en una nueva opción para el tránsito de mercancías del país.

Bolivia reactivó este año el comercio exterior por el puerto peruano de Ilo, con en el objetivo de reafirmar, como alternativa a sus exportaciones e importaciones”, afirmó el gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano.

Perú suma cifras significativas

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR)Julio Velarde, destacó hoy que el precio de las exportaciones del Perú se encuentra en uno de los mejores momentos que ha tenido en la historia del país. Así lo manifestó en su presentación ante la Comisión de Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

“Los términos de intercambio que es la relación entre los precios de exportación e importación del país, se encuentran en picos históricos, si bien han comenzado a retroceder recientemente, estamos en cuanto a precios de exportación en uno de los mejores momentos que hemos tenido en la historia”, afirmó.

México a la baja en envíos a EEUU

México participó con 13.1% del total de importaciones de productos al mercado de Estados Unidos en agosto, su menor nivel en los últimos 15 meses, informó la Oficina del Censo. Se trata de la menor porción desde que en mayo de 2020 esa cuota de mercado se desplomó a 9.1% por el cierre masivo de fábricas obligado por la pandemia de Covid-19.