Bolivia: Extracción de litio acapara el interés de inversores extranjeros

Tras varios meses de trabajo y un proceso previo de licitación, el Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, informó la selección de nueve empresas inversoras para realizar pruebas piloto de extracción directa de litio en el país.

Bolivia, país andino y sin salida al mar, reanudó este año su impulso para iniciar la producción a gran escala del demandado mineral, usado en la fabricación de baterías para dispositivos móviles y vehículos eléctricos.

Según detalló la máxima autoridad boliviana, la convocatoria que tuvo el carácter de ser abierta para firmas nacionales e internacionales, fue para incentivar la explotación de los yacimientos de los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes.

«Bolivia tiene el mayor yacimiento de litio del mundo, estimado en 21 millones de toneladas en el Salar de Uyuni, sin incluir Coipasa y Pastos Grandes», dijo el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina.

Esta cifra se compara con los recursos de 19,3 millones de toneladas de Argentina, 9,6 millones de toneladas de Chile, 6,4 millones de toneladas de Australia y 5,1 millones de toneladas de China, según el US Geological Survey.

Beneficios de las baterías de litio

Esta clase de baterías no requiere de sustitución en cada descarga de batería, mantenimiento ni rellenado de agua, lo que puede suponer de media otro ahorro económico de entre 300 y 7.000 euros anuales, en función del consumo del equipo de manutención.

El retorno de la inversión de los equipos se pueden completar en menos de dos años. Por otra parte, los fondos europeos de recuperación de la crisis sanitaria pueden representar una importante oportunidad para que el sector apueste por renovar su flota de maquinaria y baterías, toda vez que una gran parte de su montante final estará destinado a proyectos de transición ecológica, digital y de reindustrialización.

Relacionada: El Oro del Rin: Reservas de Litio para fabricar 400 millones de baterías para vehículos eléctricos