Bolivia espera contar con tecnología 5G el año 2020

El Ministerio de Telecomunicaciones de Bolivia, anunció que comenzará a implementar el año 2020 la tecnología 5G, para lo cual ya efectuó pruebas pilotos y la instalación de fibras ópticas asumidas por operadoras y apoyo del estado.

Bolivia tendrá tecnología 5G el año 2020 (Foto: La Razón)
Bolivia tendrá tecnología 5G el año 2020 (Foto: La Razón)

En declaraciones efectuadas a Xinhua, el viceministro de Telecomunicaciones Iván Zambrana, dijo que la tecnología 5G se entregará de manera gradual. Primero operará en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, para luego extenderla al resto del país.

«Tenemos como uno de los objetivos del sector de telecomunicaciones contar con la red 5G el próximo año en las principales ciudades del país, para ello se realizarán pruebas pilotos durante estos meses».

La autoridad boliviana añadió que «esta nueva tecnología permitirá a los usuarios navegar a mayor velocidad. Seguramente tendremos vehículos conectados, sistemas de alarma y asistencia más veloces, servicios en línea, una serie de beneficios por teléfono móvil, cambios en el sistema de salud y educación son algunos aspectos que llegarán con la nueva red».

Las primeras pruebas pilotos fueron efectuadas con éxito durante la Expocruz. En dicha feria tecnológica, las empresas Entel y Huawei pudieron descargar todo tipo de contenidos, comparando la velocidad actual de descarga con esta novedosa tecnología.

Se informó además desde el ministerio, que el ingreso de la tecnología 5G a Bolivia logrará que el retardo en envió y recepción de información sea menor a un mili segundo, muy por abajo de lo que demora en la actualidad (10 a 120 milisegundos). Por otra parte, la velocidad de descarga será mayor a 1.000 megas por segundo, hoy el promedio nacional es de 18 megas por segundo. 

El gerente de la empresa estatal boliviana Entel, Mauricio Altovez, explicó a Xinhua que el país concluyó en agosto pasado el tendido de fibra óptica al Pacífico, a través de Perú, que permitió a partir de septiembre, diversificar el tendido de esta tecnología orientado a facilitar el acceso a internet y servicios de telefonía móvil a bajo costo con altas velocidades.

El proyecto de fibra óptica al Pacífico implementa 2.200 kilómetros, de los cuales 1.024 km corresponderán al tramo terrestre y 1.176 km al submarino.

Hasta el momento en la región, Argentina, Colombia, Chile y Perú, son países que ya están probando hace algunos años sus redes con tecnología 5G.