Bolivia analiza con Alemania la industrialización de sus reservas de litio

El proyecto incluye la creación de entre 500 y 1.000 empleos directos en Bolivia y hasta 10.000 indirectos en las áreas de transporte, logística y servicios.

El presidente Luis Arce informó que Bolivia reanudó las negociaciones con Alemania para la industrialización de sus reservas de litio y también abrió la posibilidad de la participación de otros países que ofrezcan mejor trabajo y tecnología.

«Estamos reiniciando todo este elemento, todas estas negociaciones que se tenían con Alemania y bueno, porque no abrirnos también a otros países que pudieron hacer un mejor trabajo y ofrecernos una mejor tecnología para el país», dijo el mandatario en conferencia de prensa.

Según La Razón, Bolivia llegó a un acuerdo con la empresa alemana ACI Systems , para ser socio mayoritario y beneficiario de una planta y tecnología para la producción y exportación de baterías de litio.

«Gracias a los avances en la industrialización de los recursos del Salar de Uyuni, en Potosí, en el departamento de Cochabamba hay una empresa que estaba produciendo vehículos con baterías de litio hechas en Bolivia, aunque la producción era pequeña, pero prometedora», expuso el gobierno en comunicado oficial.

Añadió que «La inversión que se pretende realizar asciende a aproximadamente US$ 300 millones, de los cuales, 51% era de YLB Corporación y el 49% de ACISA.

El proyecto incluye la creación de entre 500 y 1.000 empleos directos en Bolivia y hasta 10.000 indirectos en las áreas de transportelogística y servicios.

Chile y Arabia Saudita acuerdan elaborar memorándum de entendimiento para invertir en cobre y litio