Boeing elimina 12.000 puestos de trabajo y reanuda producción

La compañía aeronaútica Boeing dijo que despedirá a 6.770 empleados estadounidenses y otros 5.520 trabajadores recibirán ofertas para irse voluntariamente en las próximas semanas, por efectos del Covid-19.

Boeing había dicho que reduciría el 10% de una fuerza laboral que ascendía a unos 160.000. Un portavoz dijo que las acciones del miércoles representan la mayor cantidad de recortes de empleos, pero que varios miles de empleos adicionales serán eliminados en los próximos meses.

Casi 10.000 de los despidos se concentran en el área de Seattle, hogar del negocio de aviones comerciales de Boeing. La compañía anunció previamente más de 600 recortes de empleos en Canadá y Australia dijo AP News.

También dijeron que han reducido las tasas de producción en varios modelos de aviones en respuesta a la caída de la demanda. La división de defensa y espacio de la compañía se ha mantenido relativamente estable.

Los viajes aéreos dentro de los EE.UU. cayeron un 96% a mediados de abril, a menos de 100.000 personas en algunos días.

Relacionadas: Dave Calhoun CEO de Boeing «recuperación de los viajes aéreos podría tomar dos a tres años»

David Calhoun, CEO de Boeing dijo en un memorando a los empleados que «El impacto devastador de la pandemia de COVID-19 en la industria de las aerolíneas significa un corte profundo en la cantidad de aviones comerciales y servicios que nuestros clientes necesitarán en los próximos años, lo que a su vez significa menos empleos en nuestras líneas y en nuestras oficinas».

Calhoun advirtió que Boeing tendrá que «ajustar los planes comerciales constantemente porque la pandemia dificulta la predicción del impacto en los negocios de la compañía«,

Representantes sindicales dijeron que aún estaban buscando detalles de los despidos. Aproximadamente 1.300 miembros de la Sociedad de Empleados de Ingeniería Profesional en el sector aeroespacial, que representa a los ingenieros de Boeing, habían sido aprobados para paquetes de indemnización.

«Este es un momento extremadamente difícil para cualquiera que trabaje en el sector aeroespacial, y ciertamente en Boeing», dijo Bill Dugovich, portavoz del sindicato.

Relacionadas: Boeing suspenderá producción en algunas de sus mayores fábricas en EE.UU. por 14 días

Reanudando Producción

Boeing también anunció que ha reanudado la producción del avión 737 Max. Dos choques mortales de aviones Max mataron a 346 personas y llevó a los reguladores de todo el mundo a aterrizar el avión en marzo de 2019 llevando a la empresa a una crisis financiera meses antes de la pandemia.

Los ingenieros de la compañía han estado trabajando durante más de un año y medio para arreglar el software de control de vuelo que jugó un papel clave en los choques.

Los reguladores federales aún no han aprobado las soluciones de Boeing, pero la compañía dijo que los trabajadores de una fábrica en Renton, Washington, comenzaron a ensamblar aviones Max «a una velocidad baja» bajo procedimientos diseñados para prevenir la propagación del coronavirus. 

Relacionadas: Accidente de un Boeing 737-800 deja 176 víctimas fatales y agrava la crisis de la compañía

Los ejecutivos de Boeing esperan reanudar las entregas del avión antes de octubre, lo que le dará a la compañía el efectivo que tanto necesita.

Boeing es un importante exportador estadounidense. Durante muchos años, fue el mayor empleador privado en el estado de Washington y continúa teniendo un impacto descomunal en la economía del estado.

Boeing cerró temporalmente las plantas de ensamblaje de aviones en marzo después de que docenas de trabajadores contrajeron el virus.