Blockchain tiene en la logística su “escenario perfecto»

Estudios desarrollados por expertos en logística han señalado que su sector y el del transporte es el segundo con mayor porcentaje de aplicación de la tecnología blockchain, sólo por detrás del de tecnología financiera.

Así pues, el trabajo apunta que la logística y el transporte constituyen el “escenario perfecto para su aplicación”, gracias a factores clave como sus entornos completos y colaborativos, la multitud de actores que integra, los conflictos de intereses que se dan en él, la documentación estandarizada que genera y la fuerte normativa que lo regula.

Además, el análisis tiene el objetivo de ilustrar acerca de la situación actual de esta tecnología, analizando sus pros y contras y aportando un análisis de posicionamiento y de comparativa de las diversas redes y clientes de blockchain, con el fin de facilitar la toma de decisiones de profesionales y organizaciones que se planteen su utilización.

En esta línea, el informe muchos proyectos para implantar esta tecnología no han superado con éxito la fase de prueba de concepto, por lo que “advierte que la aproximación de muchos usuarios hacia esta tecnología es incompleta”.

De igual manera, hace un análisis comparativo de algunas plataformas destacadas, como Hyperledger Besu, Hyperledger Fabrica y Quorum para concluir que “generalizando, se puede decir que Besu, que alberga las ventajas de Hyperledger y Etherum, es una de las tecnologías más punteras y ha crecido de manera considerable desde hace meses a esta fecha, debido a que los desarrolladores han visto beneficiosas características”.

cabe recordar que en un escenario de creciente complejidad, de utilización intensiva de las tecnologías de la información y en el que la gestión logística se erige como un elemento clave para la estrategia empresarial, las tecnologías blockchain empiezan a convertirse en una de las soluciones clave para el futuro de la gestión de la cadena de suministro.

Según el informe ‘Cómo impacta blockchain en la Logística 4.0.’, elaborado por Minsait, unidad de negocio de Indra centrada en transformación digital, en colaboración con Uno, esta tecnología tendrá un gran impacto en áreas como la trazabilidad y el reparto de última milla, la propia gestión logística y el comercio internacional, los servicios postales y el transporte de mercancías a través de cualquier modo de transporte.

Relacionada: Crecimiento del blockchain vs precariedad del proceso aduanero en América Latina