Blockchain lograría ahorros logísticos de miles de millones de euros

La tecnología blockchain podría reducir los costos logísticos y de la cadena de suministro para las empresas entre un 0,4% y un 0,8%, traduciéndose en miles de millones en ahorro, señalaron las empresas especialistas Isolar y Cointelegraph Consulting.

Blockchain lograría ahorros logísticos de miles de millones de euros

Concretamente, la implementación de tecnología blockchain en las cadenas de suministro podría ahorrar a las empresas europeas occidentaleas, aproximadamente unos €400.000 millones en sus costos logísticos.

«El 94% de los líderes de la cadena de suministro dicen que la transformación digital alterará fundamentalmente la gestión de la cadena de suministro. En la transición a la industria 4.0, las empresas industriales pueden esperar un aumento bruto del 25% para 2035».

Cointelegraph Consulting e Insolar analizaron en conjunto los problemas que experimentan las empresas en la gestión de sus cadenas de suministro, afirmando que el 60% de las empresas pagan de más a sus proveedores de la cadena de suministro.

Y el 70% tienen «vacíos de visibilidad» entre los sistemas iniciales del proveedor y los de los clientes internos, lo que dificulta o imposibilita el seguimiento de las fuentes de la cadena de suministro.

Las soluciones tecnológicas actuales, como la planificación de los recursos empresariales y las bases de datos tradicionales, no están bien equipadas para abordar los problemas contemporáneos de la cadena de suministro.

https://www.mascontainer.com/que-es-blockchain-en-5-minutos/

En el estudio constatan que el 80% de los datos de la empresa se almacenan de forma aislada y son propensos a una integridad reducida.

Peter Fedchenkov, fundador de Isolar señala que la adopción de blockchain no necesariamente desarraigará los sistemas de TI actuales, afirmando que se puede aplicar en tándem con la infraestructura existente,

«Cuando la gente piensa en la cadena de bloques existe la idea equivocada de que se trata de un nuevo paradigma que requiere un cambio total en los negocios. Sin embargo, creemos que esto está mal y ofrecemos un enfoque para complementar las infraestructuras de TI existentes de las organizaciones mediante nuestra plataforma de cadena de bloques», puntualizó Fedchenkov.