Blockchain y criptomonedas marcarán el comienzo de una nueva era para las cadenas de suministro

En la reciente conferencia de TPM en Long Beach, Chayenne Wiskerke, directora ejecutiva de Wiskerke Onions, la empresa de envío de cebollas más grande del mundo, dijo que las criptomonedas podrían resolver uno de los mayores problemas a los que se enfrentó su compañía.

«Al menos el 40% de mi comercio es con África y el principal desafío es la escasez de liquidez en muchos países. Tenemos muchos problemas para obtener pagos y, aunque actualmente es un paso demasiado lejos para usar las criptomonedas, estoy bastante segura de que dentro de cinco o seis años estaré lidiando con las monedas digitales para facilitar los pagos.

«Y todo se hará a través de sistemas automáticos». El pedido se realizará automáticamente, probablemente no al por mayor, pero ciertamente al por menor, y ya estamos haciendo nuestras primeras pruebas donde puedo ver las ventas minoristas que desencadenan las órdenes de producción que necesito preparar «.

Wiskerke Onions fue una de las primeras en adoptar el sistema remoto de gestión de contenedores (RCM en inglés) de Maersk que permite a los transportistas controlar el estado de los productos perecederos mientras están en tránsito, y la Sra. Wiskerke dijo que una mayor automatización de los procesos de cadena de suministro traería enormes beneficios al flujo de caja de todas las partes.

«Piense en los embarques», dijo, «en el momento en que llega el contenedor y la calidad de la carga es satisfactoria, el pago debe ser automático».

Thomas Eskesen, anteriormente director comercial reefer de Maersk Line y ahora consultor independiente, declaró el potencial de las criptomonedas para acelerar los procesos de pago, especialmente en países que, a falta de liquidez, serían «súper valiosos».

Sin embargo, Chris Swartz, director de servicios globales de transporte y logística del gigante embarcador de carne estadounidense AJC International, advirtió que los obstáculos deben superarse antes de que otros cargadores se sientan cómodos con la nueva tecnología.

«Creo que hay mucho que resolver. Conceptualmente tiene mucho sentido, también enfrentamos muchos de esos problemas de escasez de divisas en lugares como África, Trinidad & Tobago y Jamaica, pero desde el punto de vista de un comerciante de productos básicos, tampoco comerciamos en divisas porque tomamos el suficiente riesgo en los productos mismos.

«Antes de seguir adelante con algo así como las criptomonedas, nos gustaría asegurarnos de que no estamos intercambiando divisas: tendría que encontrar una plataforma estable para que nos sintamos cómodos con eso.

«No vamos a doblarnos y negociar en dos cosas diferentes en un solo acuerdo, porque hay mucho riesgo: estamos en el negocio de las proteínas (carne), no en el negocio de las divisas».

Sin embargo, reconoció que las criptomonedas podrían eliminar costos sustanciales.

«Para vender en África tenemos que pasar por muchos bancos con sede en Europa, y si pudiésemos racionalizar ese proceso sería genial, porque suman un gran costo, y si la criptomoneda lo elimina, entonces es fantástico».