Bitcoin entra con fuerza en la competitiva era de la transformación digital

Para nadie es un misterio que el mundo de los negocios se mueve en todo momento con acuerdos comerciales que generan flujos permanentes de dinero. Envíos y recepciones de productos, por lo general, implican pagos por servicios prestados.

Bitcoin entra con fuerza en la competitiva era de la trasformación digital
Bitcoin entra con fuerza en la competitiva era de la trasformación digital

Sin embargo, en la era digital que vivimos y con herramientas tecnológicas cada vez más avanzadas, han nacido nuevas tendencias para el correcto y eficiente funcionamiento de transferencias en las cadenas de suministros.

Bitcoin es una de las herramientas que ha ingresado con fuerza en los distintos sectores, operando según define Adiral Markets como “una moneda digital posible de emparejar con divisas oficiales como el dólar y el euro, e intercambiable a través de internet mediante un sistema criptográfico que asegura las transacciones mediante la tecnología blockchain.

¿Cómo se utiliza?

En términos generales, Bitcoin permite a sus usuarios efectuar pagos peer-to-peer (P2P) de forma rápida, segura y a bajo coste, esto sin depender necesariamente de una institución financiera como bancos o procesadores centrales.

La directora de la Asociación Bitcoin Chile, Jazmín Jorquera, en conversación con Mascontainer, detalló la importancia e interés que ha alcanzado esta herramienta económica-comercial en las diferentes industrias y sectores.

“Hay gran interés en utilizar Bitcoin. Esta herramienta puede resolver problemáticas bastante relevante a nivel social como el movimiento de documentación o el tracking de cargas, además de generar responsabilidades en la cadena de suministros o la entrega de productos”.

La también vicepresidenta de WISTA Chile agregó que “hay desafíos que son solucionables con el blockchain y otros que definitivamente no lo son. Ese es parte de nuestro rol como directores de esta ONG, queremos que los actores entiendan cómo funciona la tecnología. Sin lugar a duda, esta es una de las cinco tecnologías más disruptivas de este era y que nos va a traer soluciones importantes, algo que ya vemos con el Bitcoin”.         

Con todo, y tomando en consideración que el Bitcoin es una herramienta transparente, pública y rastreable debido a que los datos son almacenados en la red de la plataforma, la información generada y los datos de usuarios no son completamente anónimos.

Quienes opten por generar una cuenta Bitcoin, deben necesariamente tener en cuenta una serie de factores que son inherentes a esta tecnología:

  • Riesgos de Seguridad: Al no ser un sistema anónimo, el usuario de Bitcoin debe mantener ciertos niveles de cuidado al momento de efectuar transferencias que por lo general son seguras.
  • Volatilidad: El precio de Bitcoin es volátil y por lo mismo impredecible. Puede aumentar o disminuir producto de ser una economía novedosa y aplicada a mercados líquidos. Expertos recomiendan no mantener ahorros en este sistema.
  • Pagos no reversibles: Las transacciones por error sólo podrían ser reembolsadas por el receptor del pago.
  • Herramienta experimental: Bitcoin está en una etapa todavía inicial, por lo que no es posible predecir su futuro independiente que cada día son más los usuarios registrados.
  • Impuestos: Dado que Bitcoin no es reconocida como moneda oficial, en la mayoría de los países es necesario pagar rentas o impuestos sobre las ganancias.             

 

Minuto Comex

Concepto Logístico