Big Data y Logística: Cómo se complementan y cuál es su impacto

El Big Data es, dentro de la denominada era de la transformación digital, una herramienta tecnológica que está siendo utilizada a gran escala en las cadena de suministros por las compañías mundiales.

Big Data y Logística: Cómo se complementan y cuál es su impacto (Foto: EAE)
Big Data y Logística: Cómo se complementan y cuál es su impacto (Foto: EAE)

El alto volumen de información y la necesidad inmediata de saber el estado, ubicación y tiempos de la mercancía, obliga a las empresas a reorientarse a tecnologías más efectivas y eficientes.

Adriana Giret, Doctora en Informática de la Universidad Politécnica de Valencia, define a los también conocidos como macrodatos como «la tecnología que permite procesar un gran volumen de información compleja o que crece de manera muy rápida, esto para dar una solución en un tiempo razonable para que la información tenga sentido».

Con todo, ¿cómo está asumiendo la industria del transporte el impacto del Big Data en la cadena logística¿ o ¿cuáles son sus beneficios y eventuales riesgos en una herramienta que crece aceleradamente pero que aún está en una etapa inicial de ejecución?.

Stoch Logistic, puntualizó los alcances que puede tener adaptarse a esta tecnología:

  • Al adquirir altos volúmenes de información en tiempo real, reduce y optimiza los costos asociados a cada proceso de la cadena de suministros.
  • Permite tener una programación de la ruta y tiempo del container, además de coordinar de manera eficiente una gestión de tráfico.
  • Logra analizar los hábitos de conducción del transporte, aumentando el tiempo de vida útil, mejorando su mantención para minimizar el consumo de combustible con menos contaminación ambiental.
  • Una herramienta que fomenta la automatización, agiliza el contacto con el consumidor final, abriendo nuevas plataformas para la venta de productos.

Sin embargo, los expertos advierten que la utilización del Big Data aún puede ser perfectible en las cadenas de suministros para evitar riesgos en las operaciones, como por ejemplo, la complejidad del correcto procesamiento de alta información, falta de ciberseguridad, fraude tecnológico y malas estrategias de privacidad que afectan el prestigio de la marca como tal.

https://www.mascontainer.com/las-nuevas-tecnologias-y-su-aplicacion-a-la-logistica/

MasContainer Radio

 

Maersk Essen

Logística y SupplyChain

UE Ayuda a España