Big data y el desarrollo de la industria marítima

El mundo se mueve por el mar. La industria marítima es fundamental para el comercio y la logística mundial. Por ello, la utilización de tecnología que permita reducir y optimizar procesos es fundamental para todos aquellos que nos desenvolvemos en este mundo, aseguran desde Nowports.

Y es que del arribo de la tecnología a la industria se analizaban diversos aspectos de manera analógica. Es decir se estudiaban los datos que se recogían desde fuentes convencionales como almacenes, nodos de distribución y otros. No obstante con la llegada del big data, se ha facilitado dicha labor.

Por medio de de esa analítica de datos procedentes de fuentes tradicionales, sumado a los datos no convencionales como la información en tiempo real permitieron un salto transcendental. Y es que la digitalización cambió el ecosistema logístico de manera completa, ya que otros actores se vieron obligados a dar el salto o se sumaron a la digitalización de procesos como, por ejemplo, los Freight Forwarders.

¿Pero cuáles son los usos del big data en la industria naviera?

El big data se utiliza para gestionar los sensores de los buques y para realizar análisis predictivos, que son necesarios para evitar retrasos y mejorar la eficiencia operativa general del sector. En el sector del transporte marítimo, el seguimiento adecuado de la carga es esencial para garantizar la seguridad y la confidencialidad necesarias.

A través de los datos obtenidos mediante un seguimiento adecuado de los envíos durante varios años, se puede recibir información sobre las causas de las pérdidas de los buques en el mar, de los contenedores dentro o fuera de las terminales o almacenes, y otros problemas relacionados con el envío (por ejemplo, los motivos de los daños en la mercancía).

Por medio del big data, el sector del transporte marítimo puede tomar decisiones que pueden “predecir” y evitar problemas costosos al crear opciones de entrega de carga más fiables. Sin duda representa un papel importante en la industria y aunque cueste creerlo, incluso en el diseño de construcción de grandes embarcaciones.

Los datos recogidos y analizados a lo largo de la vida de un buque serán útiles para futuras mejoras en el diseño del mismo. Los conjuntos de datos anteriores podrían ayudar a probar el diseño del buque propuesto sin necesidad de desarrollarlo físicamente. Esta es una gran ventaja para la industria naval.

A medida que avanzamos hacia una economía más globalizada, la demanda de transporte de mercancías y de apoyo logístico relacionado seguirá creciendo exponencialmente y para ello será vital buen uso de la tecnología, según aseguran desde Nowports.

Con el tiempo, este crecimiento aumentará la necesidad de maximizar el tiempo y la rentabilidad para tener los procesos de entrega más rentables. Mediante el uso de técnicas avanzadas de procesamiento de datos, la entrega de mercancías será más eficiente. La mejora de los servicios de transporte aumentará el comercio internacional en general y por ende habrá un mayor desarrollo de diversas economías.

Relacionadas: La Inteligencia Artificial (IA) en los Freight Forwarders