Big data en tiempos de pandemia del Covid-19

¿Cuándo y dónde aumentarán las tasas de contagio del coronavirus? ¿Cómo está respondiendo la población a las medidas de cuarentena? ¿Y cómo está afectando la pandemia la actividad económica y social de las personas?

Las respuestas a estas preguntas y las medidas de políticas adoptadas en respuesta a ellas son fundamentales para mejorar el bienestar y salvar vidas dice el Banco Interamericano de desarrollo (BID) en su blog.

El problema es que en medio de una pandemia tan compleja y que cambia tan rápidamente a menudo los gobiernos no cuentan con la información necesaria para tomar buenas decisiones.

Pero eso puede cambiar.

Tradicionalmente, los gobiernos han utilizado encuestas y registros administrativos para reunir grandes cantidades de información sobre sus ciudadanos.

Estas fuentes, aunque útiles, tienen algunas deficiencias: solo están disponibles con un retraso considerable, carecen de la granularidad necesaria y solo proporcionan mediciones ruidosas de ciertas variables clave.

El lado positivo de la llegada de la pandemia en la segunda década del siglo XXI es que ahora contamos con una amplia gama de nuevas herramientas.

Seguir leyendo…

 

Minuto Comex

Concepto Logístico