Bernardo Morelos – Zaragoza, Presidente CICMEX: «México es una puerta de ingreso a otros mercados»

En el marco del conversatorio denominado «Haciendo Negocios con…», organizado por Datasur y que contó con la colaboración de Mascontainer, la Cámara de Integración Chileno Mexicano (CICMEX), representada por su presidente Bernardo Morelos -Zaragoza, entregó detalles respecto a los beneficios de concretar vínculos comerciales con México.

Bernardo Morelos - Zaragoza, Presidente de CICMEX.
Bernardo Morelos – Zaragoza, Presidente de CICMEX.

Cabe destacar que CICMEX es un organismo facilitador del comercio bilateral entre Chile y México, que tiene como uno de sus objetivos centrales el promover y fortalecer las relaciones económicas entre ambas naciones.

En detalle, la Cámara de Integración Chileno Mexicana va mucho más allá del negocio y la inversión, puesto que se ha convertido en un ente que une a estos países. Además, CICMEX tiene más de 22 años de experiencia, agrupando a las compañías más importante de Chile con presencia en México y viceversa.

¿Cuál es el potencial exportador que tiene actualmente México?

Comercialmente se puede decir que es gigante. En promedio, el potencial de México hacia Estados Unidos respecto a las exportaciones es de prácticamente US$ 1 millón de dólares por minuto, una cifre que la gente no le toma el peso real, pero que es impresionante.

Asimismo, la economía de sólo el Estado de México, es del mismo tamaño de toda la economía chilena y del mismo tamaño del PIB de la ciudad de Dallas. Por ese motivo, resulta complejo que los mexicanos miremos más hacia Latinoamérica.

¿Se puede cambiar esa visión?

Con el tiempo, la economía en América Latina está dando muchos frutos. Latinoamérica es una región muy atractiva para las empresas mexicanas y todos nos hemos convertido en empresas «multilatinas», principalmente por el desarrollo que ha alcanzado toda esta zona.

Por esto mismo es que la ubicación geográfica de México, entrega una enorme potencial, porque sirve como una especie de puente entre el norte y el sur del continente. Además hay que considerar que en los últimos años, la economía mundial está migrando desde el norte hacia el sur y del Atlántico al Pacífico.

¿Cuán importante es que México sea parte de alianzas como la del Pacífico donde se relaciona con Colombia, Perú y Chile?

A nosotros como cámara nos tocan los dos extremos, pero la estrategia de este conglomerado es poder integrar a toda América Latina y darle salida para poder hacer negocios con la región de Asia-Pacífico, la cual tiene un potencial enorme.

También nos interesa mucho ser parte de las cadenas productivas, no solamente de las especializaciones de cada país, esto porque me parece que no somos países competidores, más bien, somos naciones y economías complementarias.

En esta misma línea ¿Las pymes pueden potenciarse?

Ciertamente y es uno de los grandes desafíos regionales que tenemos. En México, por ejemplo, el 99% de las compañías son Mipymes y eso se repite a lo largo de toda Latinoamérica, pero a pesar de generar más del 60% del empleoparticipa en un 14% del PIB y en el 2% de las exportaciones. Para hacer una comparación, Alemania tiene pymes que son el 50% del PIB y el 20% de las exportaciones. Todavía existe un camino muy largo por recorrer, pero se puede hacer.

¿Cómo se logró conformar esta verdadera red logística en México?

México tiene 226 millones de habitantes y se pueden hacer estrategias comerciales regionales en los 32 estados de forma variados, con un potencial enorme en distintas áreas. Por lo tanto, las oportunidades de negocios en el país son muchas.

La red logística que está muy desarrollada, permite ser una plataforma de entrada a Centroamérica y también a Estados Unidos, donde solamente mexicanos son 40 millones. El país permite generar un mercado interno muy potente, pero es además una puerta de ingreso a otros mercados.

Actualmente, con las restricciones que nos impone la pandemia, se ha sumado a esta red las denominadas agendas virtuales. Esta herramienta permite conectar a ejecutivos y empresas, pero ahora sin la necesidad de realizar viajes. Es un impulso para las pymes porque se reducen los gastos y es mucho más rápido el acercamiento.

Entonces, la tecnología es clave para mantener las economías y cadenas de suministros en funcionamiento…

Con toda seguridad. La tecnología en tiempos de pandemia, nos da la oportunidad de conectarnos sin importar en qué parte del mundo estamos. Eso hace explotar lo que viene en la nueva economía digital y será un ingrediente importantísimos para la colaboración.

La era digital será muy desafiante para las pymes, esto principalmente porque ya se está viendo con claridad la figura donde la inteligencia artificial supere a la humana. Esto se pensó inicialmente para el 2050, pero producto del Covid-19, se estudia que ese efecto se haya adelantado 15 o 20 años. Las grandes empresas tienen herramientas para afrontar ese cambio, pero las pymes necesitarán mucho apoyo de las asociaciones gremiales.

Pablo Morales, CEO Datasur: «En los últimos 30 años, las exportaciones mexicanas han crecido 13 veces su valor»

 

MasContainer Radio

 

Ever Given y Avería Gruesa en Análisis de la Semana

Rescate y Remolque de buque a la deriva en Noruega

¿Qué es y para qué sirve un TMS?