Beneficios de aplicar Big Data en la industria portuaria

Aplicando tecnología Big Data, se recopilan e integran datos provenientes de fuentes diferentes.
Central América Data

La fuerte competencia en el sector portuario ha logrado que las empresas inviertan constantemente en soluciones tecnológicas que les ayuden a aumentar la productividad y a reducir los costos generales, en consecuencia, la demanda de soluciones avanzadas.

En su publicación, el Central América Data, establece que el sector portuario es una compleja red de personas, países, y organizaciones, entre los que hay armadores, autoridades, sociedades de clasificación, comerciantes de carga, compañías petroleras y otras empresas, por nombrar sólo algunos. La necesidad de seguir los flujos económicos en esta cadena de suministro global ha orillado a la industria a llevar un amplio registro de datos.

La tecnología tradicional ya permitía que las empresas logísticas obtuvieran datos para su análisis, como tiempos, velocidades, cantidades y precios, entre otros, y con ellos elaboraran informes y visualizaciones que ayudaran a representar y evaluar mejor el modelo de negocio.

Pero con la llegada de las técnicas de gestión de Big Data, todo cambio. Ahora se pueden incorporar conceptos como el tiempo atmosférico, los retrasos, las reparaciones inesperadas y sobre todo una gran cantidad de datos obtenidos por medio de sensores, GPS, RFID y otros sistemas de gestión del tráfico.

En definitiva, la Big Data en el análisis de datos portuarios se divide en tres grupos:

Gestión de los buques

Utilizando la data disponible en diversos registros, parámetros del sistema y estadísticas de abastecimiento, se logra incluir un abastecimiento de combustible eficiente, un mejor mantenimiento de vehículos, y una mejor gestión de la tripulación.

Gestión portuaria y de carga mediante datos de autoridades portuarias

Abarca transportistas y empresas comerciales. Esto incluye la manipulación eficiente de la carga, el seguimiento de las mercancías, la optimización de las instalaciones portuarias, entre otros.

Análisis de imágenes espaciales a partir de los datos de los sistemas de seguimiento de la posición

Como el AIS (sistema de identificación automática) y el LRIT (identificación y el seguimiento de largo alcance de los buques), las imágenes de los buques, los radares costeros y espaciales, sensores ópticos, incluyen el trazado de rutas eficaces, el seguimiento de flotas, el análisis de patrones de tráfico, la detección de anomalías, etc.

Relacionada: Aplicaciones Big Data en Supply Chain