Beijing planea mayor consolidación para la industria marítima China


Desde las oficinas del gobierno central, en Beijing, se está planeando la consolidación de varios sectores de la industria para optimizar la estructura de activos regionales de propiedad estatal y reducir la competencia horizontal.

Cosco y CMPort quinto y sexto terminal más grande de China / Foto: Shutterstock

Así se espera una nueva ronda de consolidación para varias industrias, anunció la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales de China (SASAC, por sus siglas en inglés) en una conferencia de prensa para sus objetivos operativos para el 2019.

Como señalado por la comisión SASAC, el gobierno promoverá activamente dicha consolidación, entre ellas, las industrias de: transporte marítimo, construcción naval, energía, hierro, acero, protección del medio ambiente y equipos marinos.

Y también otras industrias como: materiales de construcción y turismo a través de fusiones y adquisiciones, canjes de activos y alianzas estratégicas.

Durante éste año, el plan de reforma de la industria seguirá las pautas de los últimos años para impulsar a las industrias tradicionales, fortalecer la racionalización interna y optimizar el diseño de los activos de propiedad estatal.

Fusiones y Consolidaciones

Las principales compañías navieras de China, Cosco y China Shipping completaron la consolidación en 2016; otros dos, Sinotrans CSC y China Merchants completaron su integración comercial principal en 2017.

Dos importantes grupos de energía operados por el estado, China Shenhua Group y China Guodian Corporation, que operan importantes activos portuarios y de transporte, también completaron una fusión el año pasado.

Una fusión de las dos empresas estatales de construcción naval China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC) y China State Shipbuilding Corporation (CSSC) también ha sido especulada durante mucho tiempo.