Baterías de iones de litio alcanzará los US$ 430.000 millones en 2033

La tecnología de ion litio es la más idónea para almacenamiento de energía con eficiencia de hasta 90%.

Un reciente informe de IDTechEx afirma que el mercado de las baterías de iones de litio alcanzará más de 430.000 millones de dólares en 2033. Según los analistas, los vehículos eléctricos y el transporte representarán el mayor mercado.

«Los vehículos eléctricos a batería constituirán más del 90% de la demanda de iones de litio, por GWh, en 2033«, dice el informe replicado por MINING. «Esto se verá impulsado por la creciente adopción de vehículos eléctricos con objetivos y metas de emisiones más estrictas y a medida que los vehículos eléctricos comiencen a alcanzar la paridad de costes con los vehículos ICE convencionales«.

«Dado el rápido ritmo de crecimiento, se han realizado importantes inversiones para aumentar la capacidad de producción de baterías de iones de litio«, afirma el informe. Agrega que «aunque hay un número importante de anuncios y planes para el desarrollo de cadenas de suministro de baterías en Europa y Norteamérica, China domina actualmente».

IDTechEx estima que el 70% de las células de iones de litio se produjeron en China en 2021, y aunque es probable que esta cuota se desplace a Europa y Estados Unidos en los próximos cinco años, se espera que China siga teniendo más del 50% de la capacidad de fabricación en 2028.

La empresa de investigación señala que un gran mercado interno, tanto para vehículos eléctricos como para almacenamiento estacionario, y una perspectiva estratégica sobre la importancia del mercado de las baterías, han ayudado a fomentar la fuerte posición de China.

En cuanto al impacto de los precios de las materias primas en la adopción de las baterías de iones de litio, IDTechEx señala que la tendencia al alza ha continuado a pesar de los considerables vientos en contra del año pasado, especialmente relacionados con el aumento sustancial de los precios del litio y el níquel.

Relacionada: Amenaza latente: Las baterías de iones de litio en el transporte de carga