Batería de cristal permite el triple de densidad energética

Una nueva batería de cristal que está a punto de ser lanzada al mercado tendría la capacidad de triplicar la densidad energética que las unidades de iones de litio tradicionales.

El fabricante mundial de tecnología de cátodos de litio-azufre Theion explicó que estas nuevas baterías de cristal podrán reducir las necesidades de energía requeridas para su producción en un 90%. La batería se dirigirá primero al sector aeroespacial, pero le seguirán los aviones, los taxis aéreos, los drones, los teléfonos móviles y los ordenadores portátiles.

Este nuevo tipo de batería se basa en el azufre y sustituye a los materiales de cátodo con alto coste de procesamiento y alto contenido en metales, como el níquel y el cobalto. Hay que acotar que el azufre es un 99% más barato de obtener y se utiliza en las actuales baterías de iones de litio de última generación.

De acuerdo a Theion, la producción de sus celdas de batería también requieren un 90% menos de energía, desde la materia prima hasta la celda terminada. Cabe recordar, que el sector del transporte aéreo en general, ha hecho permanentes llamados a los reguladores para que tomen medidas para contrarrestar la amenaza de los envíos de baterías de iones de litio.

El denominador común en cada uno de estos incidentes fue la declaración errónea de los bienes, lo que dificulta que los actores de la cadena de suministro se den cuenta del riesgo. Agregó que en toda la industria ha habido cuatro incidentes en los últimos 15 años que han resultado en la pérdida del casco y, en algunos de estos casos, la pérdida de vidas.

Entretanto, en el sector del transporte por ferrocarril, Wabtec Corporation y General Motors (GM) firmaron un memorándum de entendimiento no vinculante para desarrollar y comercializar tecnología de baterías Ultium de GM y sistemas de celdas de combustible de hidrógeno para locomotoras.

“La industria ferroviaria está en la cúspide de una transformación hacia la sostenibilidad con la introducción de baterías eléctricas y celdas de hidrógeno para impulsar flotas de locomotoras”, dijo Rafael Santana, director ejecutivo y presidente de Wabtec.

Relacionada: Electrificación con baterías asoma como el futuro del transporte pesado de larga distancia