Bancos Centrales sugieren priorizar inflación sobre el crecimiento

 

Los presidentes del Banco de Pagos Internacionales (BIS) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE), afirmaron que la reducción de la elevada inflación a nivel global será dolorosa y podría provocar un colapso en el crecimiento y advirtieron que debe hacerse de forma inmediata para evitar que el rápido aumento de los precios se consolide.

El Economista publicó que, durante el Foro anual de bancos centrales, en Portugal, Christine Lagarde, presidenta del BCE, advirtió que los niveles de inflación previos a la pandemia no volverán, pues ante la ruptura en las cadenas de suministro cambiará la forma en que se producen los bienes.

En el mismo sentido, el gerente del BIS, el mexicano Agustín Carstens, sostuvo que hay que asumir que los modelos que se tenían de política monetaria estaban basados en circunstancias que “ya no tenemos”. El presidente de la Fed, Jerome Powell sostuvo, por su parte, que hay riesgos de ir demasiado lejos con la política de ajustes monetarios, por eso se regresará a niveles moderados de crecimiento, pero advirtió que es mayor la amenaza de la inflación.

El gobernador del BoE, Andrew Baley, puso sobre la mesa que las familias son las más afectadas por el alza en los alimentos y energéticos, los principales bienes que consumen. Destacó el caso de Gran Bretaña, pero este es un problema que permea hacia todas las latitudes.

BCR Perú reduce proyección crecimiento económico y eleva el de inflación

El Banco Central de Perú redujo su estimación de crecimiento económico para este año a 3,1%, desde el cálculo previo de 3,4%, en medio de una desaceleración de la producción local generada por conflictos mineros y trastornos en la actividad global causados por la invasión de Rusia a Ucrania.

Según Reuters, para el próximo año, el banco mantuvo en 3,2% su proyección de expansión en el segundo mayor productor de cobre del mundo, el desempeño del sector minero «básicamente» está afectando a la economía, tras la paralización temporal de dos grandes minas de cobre; Las Bambas de la china MMG Ltd y Cuajone de Southern Copper.

Relacionada: Alzas en combustibles disparan la inflación en EEUU