Ballenas mueren por choques con barcos en bahía de San Francisco

Cuatro ballenas grises muertas fueron arrastradas a la costa en las playas del área de la Bahía de San Francisco en nueve días, y los expertos anunciaron que dos de los mamíferos acuáticos gigantes murieron por choques con barcos y que se está investigando el sábado a los otros dos.

Ballenas mueren por choques con barcos en bahía de San Francisco
Ballenas mueren por choques con barcos en bahía de San Francisco

Según informa Reuters, los biólogos del Centro de Mamíferos Marinos sin fines de lucro en California dijeron en un comunicado el sábado que dos ballenas muertas llegaron a la costa en el área de la bahía el jueves, uniéndose a dos más que fueron descubiertas muertas en las playas del área desde el 31 de marzo.

De los cuatro animales, dos murieron por traumatismos bruscos causados ​​por choques con barcos, dijo el centro.

«Es alarmante responder a cuatro ballenas grises muertas en poco más de una semana porque realmente pone en perspectiva los desafíos actuales que enfrenta esta especie», dijo Padraig Duignan, director de patología del centro en un comunicado de prensa.

Otras causas comunes de muerte de ballenas grises incluyen el hambre y las complicaciones por enredarse en redes de pesca de altura y otros equipos, dijo el centro.

Relacionadas: La congestión de buques en California marca nuevos récords

A los expertos del centro se unieron biólogos de la Academia de Ciencias de California para realizar las necropsias.

Cambio Climático

El cambio climático puede afectar la temperatura del agua, lo que impacta en la disponibilidad de alimento para las ballenas, que pueden crecer hasta casi 50 pies de largo y migrar alrededor de 10.000 millas cada año entre áreas de alimentación en las frías aguas del Pacífico norte y áreas de reproducción en lagunas de aguas cálidas de la Península de Baja California en México.

Actualmente, la especie no se considera en peligro de extinción, pero está protegida por la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de los Estados Unidos.

La división de pesquerías de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica rastrea las poblaciones de ballenas. Su último estudio publicado en 2016 encontró una población de 27.000 ballenas grises.