Baleares refuerza ciberseguridad con inteligencia artificial

La Autoridad Portuaria de Baleares reforzará la ciberseguridad de los cinco puertos que gestiona con una solución basada en inteligencia artificial. Con este software, los responsables de los enclaves baleares pretenden detectar, investigar y responder ante amenazas en tiempo real sin interferir en las operaciones ni el rendimiento de la red con la solución de ciberdefensa Darktrace de Altia.

La inteligencia artificial de la solución implantada comprende y aprende respecto a la forma de ser de cada usuario y dispositivo en normales circunstancias, y emplea este conocimiento para detectar comportamientos inusuales y bloquear un ataque antes de que se extienda al resto de la organización.

A su vez, el software dispone de tres módulos específicos para la detección, la respuesta ante amenazas y la investigación avanzada, de tal manera que la solución abarca toda la infraestructura de red gestionada y cuenta con escalabilidad basada en inteligencia artificial con un autoaprendizaje continuo de detección, alerta y respuesta autónoma en tiempo real.

De este modo, una institución que gestiona infraestructuras críticas, como la Autoridad Portuaria de Baleares, dispondrá con una ciberseguridad ágil y altamente sensible es esencial para proteger su red tecnológica y de comunicaciones.

Diferentes ciberataques en los últimos meses a diversas entidades logísticas y de transporte demuestran que existen riesgos ciertos en estos ámbitos que pueden afectar al normal funcionamiento de infraestructuras esenciales para la economía.

Caos logístico hace aumentar los ciberataques

Se ha transformado en una preocupante realidad, las organizaciones fueron atacadas con mayor frecuencia en el último tiempo y más a la cadena de suministro destinada a tener acceso a aplicaciones legítimas que les permita distribuir malware o ransomware en los sistemas de las empresas.

“La cadena de suministros se ha visto afectada por el inconveniente de los contenedores, sin embargo, hay un problema adicional que estamos viviendo, como son los ciberataques a las cadenas internas de las compañías. Los atacantes tienen su mirada puesta en vulnerar tanto la empresa como al cliente final” afirma Joey Milgram, Gerente General de Soluciones Seguras en Costa Rica.

De acuerdo con los análisis realizados por los expertos de Check Point, partner de Soluciones Seguras, una organización en Costa Rica está siendo atacada un promedio de 1240 veces por semana y el 70% de estas fueron atacadas por un “código de ejecución remota”.

Relacionada: Ecommerce genera más oportunidades para ciberataques portuarios